Con un juego sólido y sin pasar penurias, las vigentes campeonas derrotaron por 38 a 21 a la Universidad de Antofagasta (UA).

Texto: Iván Sandoval /Fotografía: Lorenzo Mella

Este martes 9 de octubre se desarrolló la segunda fecha del Campeonato Nacional de balonmano mujeres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En el Polideportivo y multicancha de Juan Gómez Millas, la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Católica del Maule (UCM), Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad Católica (UC) salieron victoriosas en sus respectivos encuentros.

Por el Grupo 3, las seleccionadas de la Chile derrotaron cómodamente a la Universidad de Antofagasta (UA) por 38 a 21. El cotejo estuvo marcado por la efectividad de las locales a la hora de lanzar y salidas rápidas desde el arco hacia Carolina Verdejo, quien aprovechó sus lanzamientos largos para dejar solas en varias oportunidades a sus compañeras.

Leticia Valderrama, estudiante de primer año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, comentó que “estamos tomando todos los partidos como si fuesen una final. Queremos sacar la mayor diferencia en goles para demostrar que somos un equipo fuerte. Tuvimos problemas con el pivote que salía mucho, pero después pudimos contrarrestarla”.

Ahora, las locales enfrentarán a la PUCV por el primer lugar del grupo -ambas tienen seis puntos-, ya que las de la quinta región vencieron por 26 a 8 a la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). A su vez, la UCSC se medirá ante la UA, en donde las dos tienen 2 unidades. Ambos partidos serán a las 18:15 horas.

En cuanto al Grupo 1, el liderato pertenece a las chicas de las Universidad Católica (UC) que tienen 6 puntos y este martes vencieron tranquilamente a la USACH -4 puntos- por 31 a 23. Asimismo, la UCM -4 unidades- se metió en la pelea por la clasificación tras derrotar a la UFRO -2 puntos- por 37 a 29. Para este miércoles, los partidos del Grupo 1 abrirán la jornada de mujeres cuando a las 11:15 la UC enfrente a la UFRO y la UCM haga lo propio ante la USACH.

Respecto al Grupo 2, la tabla general quedó muy pareja siendo esta la más peleada de todas. El primer lugar lo comparte la Universidad de Concepción (UDEC) con la Universidad de Valparaíso (UV) con 5 puntos, pues en su partido por la segunda fecha empataron a 24. Por su parte, la Universidad Andrés Bello (UNAB) quedó con 4 unidades tras derrotar en un trabajado encuentro por 28 a 25 a la Universidad Arturo Prat (UNAP) -2 puntos-.

Daniela Cortés, seleccionada de la UNAB y goleadora del cotejo con 14 dianas, dijo que “teníamos todo para ganar, pero para este encuentro (UNAP) partimos de cero y lo dimos todo. Tenemos que mejorar el trabajo en equipo porque todas somos muy diferentes. Debemos mejorar el uno contra uno, no centralizar los tiros a la arquera, además de tener más tranquilidad para atacar y darnos el tiempo para armar una jugada“.

A las 14:45, la UV jugará ante la UNAP, mientras que la UNAB desafiará en el mismo horario a la UDEC.