Texto: Anaís Tapia / Fotografía: Consuelo Mujica
Nuevamente la escuadra de Juan Gómez Millas (JGM) y Medicina se enfrentarán en la final de Fútbol de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE). En el 2018, el conjunto de los rojinegros se impusieron a JGM y ahora los aurinegros van en busca de la revancha.
Desde las 17:00 horas, en una tarde nublada y de bajas temperaturas se dieron cita en la cancha principal del Campus Juan Gómez Millas, los 4 equipos que llegaron a disputar la semifinal de las olimpiadas de fútbol. Los encargados de animar el primer encuentro de la jornada fueron las escuadras de Derecho y Medicina.
Los dos equipos se plantaron en el campo de juego con la formación que venían trabajando desde el inicio de las olimpiadas, Derecho con un 1-3-4-2, mientras que Medicina planteó un típico 1-4-3-3. Al dar inicio al encuentro, ambas escuadras hicieron notar sus ansias de triunfo, desplegando una presión alta a ¾ de cancha, una defensa sólida y transiciones rápidas en cuanto recuperaban el balón.
El desarrollo del partido fue intenso y ambos equipos tuvieron una posesión de balón bastante pareja. Con el correr de los minutos, la ansiedad desembocó en que ambos equipos cometieran reiteradas infracciones, ralentizando el ritmo del partido. Sin embargo, el más perjudicado fue el conjunto de Derecho, que en el minuto 20’ del primer tiempo, sufrió la expulsaron de su volante de contención, Joaquín Migueles,por doble amarilla.
Pese a tener uno menos, los de Pío Nono no se vieron sobrepasados por su rival, supieron reagruparse bien y plantearon un equipo más compacto que complicó las progresiones de los jugadores rojinegros. Pese a la buena defensa de Derecho, Medicina logró encontrar oportunidades de remate, convirtiendo en dos ocasiones.
El jugador de Derecho, Tomás Contreras, se refirió a la derrota de su equipo y señaló que «fue un partido ingrato, jugamos desde los 15 minutos con un hombre menos y a pesar de eso creo que nunca fuimos sobrepasados”.
Por su parte, el entrenador de Medicina comentó: “sí, costó bastante, Derecho se planteo defensivamente muy compacto. Lo bueno es que cuando aparecieron las oportunidades los muchachos lograron acertar (…) agradecerle a los muchachos porque ellos sacaron el partido adelante”.
Duelo de Titanes
El segundo duelo de la jornada lo animó FEN y JGM, dos grandes equipos del campeonato. Ambos se pararon de la misma forma en la cancha, con un 1-4-3-3. La escuadra local llegó como favorito al ser el subcampeón de los JOE 2018 y no necesitó mucho tiempo para demostrar su jerarquía.
El conjunto aurinegro hizo rotar el balón con paciencia, esperando a que el rival saliera a presionar, dejando espacios en su zona defensiva y así poder filtrar balones para generar peligro. Por su parte, FEN no se desesperó y cuando lograba recuperar el balón buscaba progresar con las bandas, apoyándose en sus laterales. Sin embargo, la presión alta de JGM les complicó la salida y su buena defensa y rapidez para reagruparse no le permitió profundizar en el ataque.
A ratos FEN lograba hacerse del balón y atacar, sin embargo, ninguna llegada fue de gran peligro para su rival. En el segundo tiempo y a medida que se realizaron los cambios, JGM cedió un poco de protagonismo y la FEN aprovechó para atacar, eso significó dejar bastante espacio libre en su zona defensiva. Dicha situación fue desperdiciada por la escuadra local, que pese a que generó dos jugadas peligrosas, las definiciones fueron deficientes.
EL marcador quedó 3 a 0 a favor de Gómez Millas y los encargados de los tantos fueron, Tomás Sepúlveda a los 6’ y Diego Salas, que se coronó con dos goles a los 15’ y 24’, respectivamente.
El director técnico de la escuadra aurinegra, Jaime Infante, se refirió al triunfo y declaró: “Vi al equipo muy bien, creo que venimos creciendo en el campeonato. Cada partido siento que lo jugamos mejor. Cada partido creo que seguimos aumentando en la confianza de la forma de jugar nuestra”.
Por su parte, el capitán de FEN, Antonio Briones se mostró disconforme con lo hecho en el campo de juego y declaro : “Hoy día yo creo que entramos un poco dormidos, se nos notó, regalamos un gol y el segundo sobre todo(…) Fuimos un equipo de reacción no de acción como veníamos siendo el resto de los partidos y na ganaron bien, nada que decir”.
De cara a la final de Fútbol ¿Logrará Medicina coronarse como bicampeón o JGM logrará la victoria en tan ansiada revancha? La definición del título será el sábado 07 de septiembre a las 12:20 horas, en la cancha principal del Campus Juan Gómez Millas.