Colegios, organizaciones deportivas y clubes deportivos participaron del evento gratuito dirigido a niñas y niños entre 8 y 12 años.
El sábado 6 de noviembre se realizó el 1° Torneo Masivo de Mini Handball organizado por la Universidad de Chile, en dependencias del Campo Deportivo Juan Gómez Millas.
Para la actividad fueron convocadas organizaciones deportivas, clubes deportivos y colegios. Con énfasis en que los niños y niñas disfruten del juego, participaron 10 equipos de distintas zonas de la capital en dos categorías diferentes: seis equipos en mini y cuatro en premini. Fueron cerca de 60 las y los representantes de la Escuela de Balonmano de la Universidad de Chile, Colegio Rosario Concha, Club Saint Rose, Club Deportivo Deumayen, Club Deportivo Newen y Club Leonas.
“Esta iniciativa la teníamos en carpeta hace mucho con el profesor Valentín Albornoz, a cargo de la escuela formativa de balonmano, pero lamentablemente la pandemia nos impidió realizarla”, cuenta Roberto Trujillo, coordinador de Ramas Deportivas de la Dirección de Deportes y Actividad Física.
“Nuestra idea responde a la necesidad de difundir nuestra escuela, darnos a conocer dentro del ambiente de este deporte, generar nexos y, al mismo tiempo, brindar a nuestros alumnos y alumnas una experiencia competitiva, siempre dentro de un contexto formativo, entendiendo que este es uno más de los aspectos que tiene el deporte”, agrega.
En la actividad también colaboraron miembros de la comunidad deportiva de la Universidad de Chile. Entre ellos, Felipe Callpa, exseleccionado y capitán de la Selección de Balonmano; y Gonzalo Zapata, técnico del equipo institucional. Zapata además estuvo a cargo de arbitraje junto a estudiantes de Educación Física de la UMCE, institución en la que es docente y Secretario Académico del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.
El coordinador de la Rama de Balonmano proyecta continuar brindando a los alumnos y alumnas de la escuela este tipo de experiencias. “Este tipo de actividades son fundamentales cuando estamos formando en una disciplina deportiva. Permite poner en práctica las habilidades aprendidas durante las clases, en un ambiente que, si bien es competitivo, está adaptado metodológicamente para poner el foco en el aprendizaje y no solo en el ganar o perder. Es una oportunidad para que niños y niñas interactúen con gente de otras escuelas, compartan sus experiencias, hagan amistades y generen comunidad”.
Este año la Escuela de Balonmano de la Universidad de Chile reinició sus clases luego del cese de actividades producto de la pandemia. La escuela está dirigida a niñas y niños entre 8 y 12 años y se realiza los martes y viernes de 16.00 a 17.00 horas en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa.