El estudiante de U. de Chile apunta a estar entre los mejores equipos del torneo que se desarrollará en Finlandia.


Desde el 27 hasta el 31 de agosto se desarrollará el Campeonato Mundial de Flag Football, evento organizado por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) que reunirá a los mejores equipos masculinos y femeninos del mundo, entre ellos, Chile.

Uno de los seleccionados nacionales presentes en este certamen es el estudiante de primer año de Kinesiología, Martín Orellana, quien vivirá por primera vez la experiencia de representar a Chile en un mundial. Desde joven, se ha dedicado a practicar patinaje de velocidad y fútbol de bandera. Sin embargo, hace un año decidió enfocarse en esta última disciplina después de ver mayor potencial para ser seleccionado nacional.

Martin Orellana entrenando. Fotografía: Radiant Vision

Su preparación para esta cita incluye entrenamientos durante los fines de semana, más algunas participaciones en otros campeonatos como el Torneo Nacional de Flag Football, donde junto a su equipo salieron bicampeones en abril.

Sobre sus expectativas, Martin espera quedar dentro de los mejores equipos del torneo «siempre pensando en volver con una medalla para el país«. Luego, se concentrará en preparar una buena pretemporada y así llegar de mejor forma para las próximas competencias.

Para mi este deporte se ha vuelto mi día a día. Todo lo que hago trato de acomodarlo para no dejar de practicarlo. Durante los partidos la verdad, es que los nervios me juegan bastante en contra, pero siempre tengo a mi equipo presente en todo momento, que me ayudan y motivan cada vez más”, señala Martin Orellana.

El equipo chileno se enfrentará contra México, Australia y Camerún en el Grupo B.

¿Qué es el Flag Football?

Esta modalidad del fútbol americano se juega sin placajes, donde en lugar de tirar al suelo al jugador contrario, el equipo defensor debe retirar uno de los pañuelos que cuelgan en la cintura de sus rivales.

Su origen surgió en Estados Unidos durante la preparación militar de los años 30 de manera recreativa para los soldados. De esta manera, no causaban lesiones graves en comparación a la práctica del fútbol americano.

«Mi recomendación es que lo hagan sin miedo. Es un deporte poco conocido en el país, pero es muy entretenido«, señaló Martin.

El Flag Football será introducido como disciplina olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Andes Football (@andesfootball)