luismorales

Luis Alfredo Morales Olmedo tiene 21 años. Esta cursando tercer año de Administración Pública y es el nuevo presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) para el año 2014. El cambio de mando con el ex-presidente Cristian Vigneaux se realizó en la Gran Noche del Deporte Azul, donde Luis Morales presentó a su equipo de trabajo y sus principales proyectos para el año que viene.

Luis Morales vive en Curacaví y estudió en el Liceo de Aplicación desde séptimo básico. Todos los días debe viajar desde su ciudad natal hasta el Instituto de Asuntos Públicos, su lugar de estudio desde hace 3 años.

Desde pequeño practica deportes. Cuenta que como todo niño jugaba mucho fútbol y después comenzó a entrenar tenis de mesa. En séptimo básico dejó el deporte un poco de lado pues se dedicó más a estudiar.

Sería luego de su ingreso a la Universidad cuando Luis retomaría la actividad deportiva. “Cuando entre a la Universidad de Chile me di cuenta del universo de posibilidades que hay para hacer deporte. Ahí me despertó el bichito y me meti a entrenar al curso de tenis de INAP, donde llevo 3 años. He tenido ese despertar en el ámbito deportivo gracias a que la Universidad de Chile entrega muchas posibilidades desarrollarse como persona, entre ellas el deporte”, explica.

Su llegada a la Universidad de Chile no fue fácil. Luis cuenta que durante la enseñanza media no se podía decidir bien por la carrera que estudiaría, por lo que comenzó a mirar las mallas curriculares de cada una de ellas. Administración Pública le llamó la atención por su amplio campo laboral y decidió ingresar a esa carrera en nuestra Casa de Estudios.

Sus acercamientos a la dirigencia deportiva.

Los primeros acercamientos que tuvo Luis con la dirigencia fueron en el Liceo de Aplicación donde fue presidente de curso por varios años. En esa época estuvo trabajando en conjunto con el centro de estudiantes del Liceo, pero se desencantó con la dirigencia política y la dejó.

Cuando entró a la Universidad se enteró acerca del Centro Deportivo de Estudiantes, una entidad de dirigencia deportiva sin tendencias políticas, que no existía en su liceo por lo que decidió probar suerte en ella. Su primera experiencia sería como presidente del Centro Deportivo de INAP.

En el CDE Local de INAP, Luis Morales logró sacar adelante el proceso de prioridad 0 para deportistas del Instituto, esto significa que pueden tomar los ramos con prioridad por sobre los demás alumnos por el hecho de defender los colores de su unidad académica. Además, Luis cuenta que la relación del Centro Deportivo de INAP con la coordinadora de asuntos estudiantiles de la escuela es muy buena, porque ellos también tienen la convicción de que se deben realizar progresos en materia deportiva.

En su paso por el centro deportivo de INAP comenzó a gestarse la llegada de Luis Morales al CDE Central. “Empecé a trabajar con el CDE en los Consejos de Presidentes. Luego de ello, comencé a instruirme en materia de políticas deportivas, tanto en Chile, como en otros países y empecé a investigar acerca de la orgánica que tenemos dentro de la Universidad de Chile. Fue un trabajo paso a paso en el que me di cuenta que en realidad me atraía la idea de la dirigencia deportiva y por eso decidí postular al CDE”, cuenta Luis Morales.

El programa que levantó para su candidatura sigue la misma línea de lo realizado por Cristián Vigneaux este año y una de sus características es la de fortalecer el deporte en las unidades académicas donde, según cree, está más débil.

Su Visión

Luis Morales cuenta que siempre ha sido de la idea de que la Universidad de Chile no es solamente para estudiar, ya que “ésta te entrega diversas herramientas y habilidades blandas que no te dan otras universidades, como la posibilidad de la dirigencia tanto política como deportiva y participar de voluntariados u otras organizaciones”, declara.

Considera que el deporte debe funcionar como una actividad de inclusión para las diferentes unidades académicas y que debe servir para formar comunidad universitaria. Cree que “la Universidad de Chile no puede sumarse a ese caudal de universidades que fabrican profesionales estandarizados, debemos formar profesionales completos e íntegros”.

Luis ve el deporte como un elemento fundamental para una vida saludable, para aprender a manejar la frustración y la presión. Además valora las capacidades de solidaridad y compañerismo que otorga la actividad física y por esta razón cree que se debe potenciar el deporte y enseñar a los estudiantes sus ventajas.