Después de este largo y agotador viaje al otro extremo del mundo, llega el momento de sumergirse en las reflexiones y evaluaciones que permitan que esta expedición deportiva no quede en la historia solo como una bonita experiencia para quienes tuvimos el privilegio de asistir, sino como el paso inicial de un desafío estratégico mayor; la estructuración en nuestro país de un sistema deportivo universitario ,moderno,inclusivo y competitivo.Una estructura que brinde verdaderas oportunidades de desarrollo personal ,académico y deportivo a los estudiantes.
Estando en estas Universiadas de Shenzhen, he podido palpar dos realidades indesmentibles:
a) Muchos países de los cinco continentes han podido crear estas estructuras deportivas universitarias.
b) No existe razón alguna para que Chile si verdaderamente se lo propone no pueda lograr lo mismo.
Técnico selección de Ajedrez, U. de Chile: «Shenzhen no puede ser tomado como el final de algo, sino como el comienzo de un proceso planificado en pos de metas más elevadas para nuestro ajedrez universitario»
Señalo ésto, pues está en intima sintonía con lo ocurrido con María José Toro y Alvaro Valdes en Shenzhen.
Aunque la actuación de ambos en este Torneo puede ser calificada como buena y por sobre lo esperado,lo verdaderamente importante para mi, es que demostraron tener potencial para mucho más.¿Que falta entonces para luchar por metas más ambiciosas? En el caso del ajedrez falta que nuestros deportistas tengan más y mejores oportunidades competitivas y un apoyo sistemático que les permita compatibilizar verdaderamente estudio y deporte.En el caso de Alvaro esto es facilmente demostrable si vemos que en el Torneo tuvo un muy buen desempeño contra jugadores de ranking igual o inferior al suyo ,es decir jugadores como los que encuentra habitualmente en el medio local o incluso Sudamericano.Lo complejo para él fue enfrentar a Grandes Maestros de superior ranking, no tanto por que existieran diferencias técnicas o ajedrecísticas demasiado grandes, sino básicamente por la falta de oportunidades de jugar con mayor regularidad contra ese tipo de jugadores.
Estoy convencido que si Alvaro tuviese la oportunidad de jugar en un año, digamos 30 partidas contra ese tipo de ajedrecistas, su confianza,experiencia y a la postre sus resultados aumentarían considerablemente.La partida de la última ronda lo demuestra claramente.Enfrenta al GM eslovaco Marcus uno de los diez mejores rankedos del torneo y obtiene una posición absolutamente ganadora,una posición que sin lugar a dudas gana contra cualquier jugador en Santiago,pero frente al GM surge el nerviosismo,la falta de convicción y finalmente la derrota. Esa victoria lo hubiese situado en vigésima posición aproximadamente con lo cual habría redondeado un excelente resultado.La derrota lo dejo en la posición 43 ,pero con un valioso aprendizaje.
María José demostró todo su potencial ya en la primera ronda en que enfrentó a la WGM Shen de China,una de las mejores jugadoras del torneo.En una lucha encarnizada conduciendo las negras María José defendio una posición muy compleja y tuvo el empate al alcance de su mano.En el momento crucial olvido que solo tenia 30 segundos en el reloj y perdió por tiempo.Una derrota amarga para ella, pero para mi una demostración clara de sus potencialidades.Dudo que alguna vez le vuelva a ocurrir lo mismo y al mismo tiempo estoy convencido que si se le brindan más oportunidades de jugar contra esas jugadoras su actitud y su confianza mejoraran muchisimo.
Aunque su excelente victoria contra la WFM de Sudafrica en la última ronda la dejo en la posición 24,es decir en el tercio de arriba de la Tabla compartiendo posiciones con países de la elite del ajedrez mundial, la tarea de perfeccionamiento y los desafíos ajedrecísticos que María José tiene son enormes.
Los desafíos y tareas son igualmente grandes para mí también como Técnico. Shenzhen no puede ser tomado como el final de algo, sino como el comienzo de un proceso planificado en pos de metas más elevadas para nuestro ajedrez universitario. La capacidad de nuestros ajedrecistas es una realidad, solo se deben abrir los caminos para que ellos al igual que otros deportistas talentosos de la Universidad de Chile puedan verdaderamente desarrollarse,conseguir mayores exitos y plasmar en plenitud el significado y el valor que el deporte tiene en la vida universitaria.