Un plato impidió que la estudiante de la Universidad de Chile Francisca Crovetto, de la Facultad de Ciencias, pudiera colocarse entre las mejores seis especialistas en el tiro skeet en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y así poder aspirar a una de las tres medallas de esta competencia.
La estudiante de 22 años tuvo un registro de 66 aciertos sobre 75 posibles, lo que la colocó en el octavo puesto, pero fuera del shoot-off para definir el sexto y último lugar. La final la integraron cinco de las especialistas que en los Juegos de Beijing 2008, se habían situado entre las ocho mejores.
Apenas terminada la competencia, Crovetto dijo a los medios que “soñaba con una final olímpica, pero las cosas no se dieron y no porque no quise, porque boté la vuelta o no di lo mejor de mí, porque sí lo hice (…) Estoy orgullosa de todo mi equipo porque esto no es sólo mío, hay mucha gente detrás”, indicó.
Consciente de que apenas tiene 22 años, la skeetera de la Universidad de Chile afirmó que “acá no se termina mi carrera. Estoy recién partiendo, practico un deporte longevo y quiero seguir, quiero Río 2016, quiero una medalla olímpica, quiero dos, tres, quiero muchas cosas”.
Pese a quedar fuera de la definición, el registro de Crovetto —debutante en la competencia— la ubica como la segunda mejor chilena, sólo superada por la medalla de plata que obtuvo Alfonso de Iruarrízaga en los Juegos de Seúl 1988, y por sobre el noveno lugar de Marcelo Yarad en Sydney 2000.
“Tengo 10 años de diferencia”
La estudiante de segundo año de la Facultad de Ciencias recordó que “tengo 10 años de diferencia con todas las que están allá dentro y espero que en 10 años más se note la diferencia a mi favor”. Ella logró clasificar a los Juegos de Londres en 2010, cuando sólo tenía 20 años.
Ella había tenido sus primeros registros con sólo 17 años, en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, al conseguir el cuarto puesto. Logró victorias en la Copa Continental 2009, 2010 (que la llevó a Londres) y 2011, además del Panamericano de Río 2010, Iberoamericano de Guatemala 2010 y en los Juegos Sudamericanos de Medellín 2010.
Su mejor aparición internacional fue el año pasado, cuando obtuvo la medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En 2012 tuvo tres participaciones entre los cinco primeros en torneos internacionales: Terni, World Cup de Tucson y Lonato. Sus mejores registros los consiguió en 2010 con marcas de 75/75, 97/100 y 119/125.
Crovetto, estudiante de de Ingeniería en Biotecnología Molecular, congeló para preparar los Juegos Olímpicos. “Es así este deporte, se gana y se pierde por un plato. Me quedo con la tranquilidad de que dejé sangre, sudor y lágrimas en estos días acá”, indicó. Ella comenzó a competir a nivel nacional en 2005, con apenas 15 años.
Fue la campeona de los Juegos de 2008, la italiana Chiara Cainero, la que la superó por un plato en el Shoot-off y atrapó el sexto lugar a la definición con 67 (22-21-24). En esa serie la estadounidense Kimberly Rhode estuvo brillante, ganando la clasificación con un 74, récord olímpico. A la postre ella fue la campeona en Londres con 99 en 100.