La Piscina Universitaria de la Universidad de Chile, edificio tradicional y patrimonial del Barrio Estación Mapocho, está actualmente pasando por un proceso de conservación, en el que se incluye una limpieza total de su fachada. Los cambios en el color de la Piscina ya son visibles para quienes pasen por fuera del recinto y se espera que la limpieza esté completa para el mes de julio.
El proceso de conservación de la Piscina Universitaria ya está empezando a tener resultados visibles desde que se comenzó a realizar la limpieza de la fachada de la emblemática obra Art Decó del arquitecto chileno-polaco, Luciano Kulczewski, y sus resultados han sido reveladores. El vanguardista método de limpieza criogénica que se está aplicando ha permitido descubrir que el color original de las paredes de la Piscina era amarillo ocre, mientras que los detalles eran verde agua. Además de la limpieza, se aplicará un esmalte anti graffiti para evitar los rayados sobre las paredes restauradas del edificio.
Los 240 millones de pesos con los que se está realizando esta conservación provienen en un 50% de un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el otro 50% de fondos de la misma Universidad de Chile. Con estos dineros, además de limpiar la fachada, se comprará un nuevo estanque para el almacenamiento de petróleo y también se espera realizar inversiones en iluminación y circuitos cerrados de televisión. La municipalidad de Independencia también se ha hecho parte de la conservación del edificio patrimonial y va a construir una plaza en la cara poniente de la Piscina Universitaria, lo que le dará un aire muy necesario al recinto.
Además de estos cambios en el entorno y la fachada de la Piscina Universitaria, también se tiene planificada la construcción de un baño para el público del recinto, ya que actualmente los únicos baños con que cuenta son los que están en los camarines.
La Piscina Universitaria se convertirá en una visita obligada para todos quienes transiten por el barrio y también para cualquier persona que quiera ver un edificio patrimonial con una fachada similar a la que tuvo cuando fue inaugurada en el año 1929.