Las representantes de la U cayeron 2 a 0 frente a su símil de la Universidad Católica (UC). Ahora deberán definir el tercer puesto ante la Universidad de Santiago.
A las 20:30 horas del pasado jueves 23 de junio y con una gran presencia de público, los equipos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica saltaron a la cancha del gimnasio polideportivo del Campus San Joaquín, para disputar la semifinal del torneo de vóleibol mujeres de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en su fase regional. Fue en esta instancia en la que las hijas de Bello buscaban quedarse con la ansiada clasificación a la final de la competición y de paso dejar en el camino al clásico rival.
La primera parte del encuentro iniciaría de buena manera para la U, mostrando un juego sólido que le permitió a las representantes de nuestra casa de estudios quedarse con los primeros puntos, aventajando al combinado de la Universidad Católica en el tramo inicial del set. Sin embargo, ante el resultado adverso el conjunto rival reaccionaría, y tras una disputa que fue punto a punto, la UC lograría dar vuelta el marcador, de manera que las locales se impondrían en la primera etapa por 25 a 21, dejando 1 a 0 el partido a su favor.
La segunda mitad del compromiso sería muy distinta a la anterior, puesto que la U no logró mantener la intensidad de la primera etapa, por lo que el complemento del encuentro se inclinaría notoriamente a favor de las locales. Luego de un inicio avasallador y con una gran efectividad en sus remaches e intercepciones, las representantes de la UC consiguieron marcar diferencias en el desarrollo del juego y lograron una amplia ventaja de 25 a 11. De esta forma, la U. Católica nuevamente se quedaría con la victoria en el set, decretando el 2 a 0 definitorio, lo que acabó con las ilusiones de las hijas de Bello de instalarse en la final del torneo regional LDES.
Tras el partido, Josefa Martínez, capitana del equipo de vóleibol de la U, lamentó el resultado del partido e hizo hincapié en los errores que a su juicio afectaron el rendimiento del equipo. “Quedamos frustradas, nuestra idea era ganarle a la UC. Al principio encontré que jugamos nuestro juego pero ya después caímos en el error, en especial en la recepción, lo que hizo que tuviésemos más inseguridades y como equipo no nos pudimos unir en momentos claves”, sostuvo.
Del mismo modo, Fabián Montero, técnico de la selección, manifestó su desazón con el resultado, enfatizando en la dificultad que significó para el equipo el jugar con el marcador en contra. “El desarrollo del partido se dio tal y como no queríamos que sucediera, analizamos bien a la PUC y entrenamos conforme a eso. Lamentablemente en el segundo set caímos en el juego que más le acomodaba al rival, que es sacar fuerte, bloquear, defender y contraatacar. En el primer set el ritmo lo llevamos nosotros, jugamos un gran voley y logrando estar arriba gran parte de éste. En el punto 16 que es cuando pasan ellas arriba y es difícil jugar con la presión de ir abajo, que es algo que debemos trabajar para mejorar.”
Además, Josefa Martínez indicó que buscarán quedarse con el tercer lugar de la competición. “Ahora debemos ir con todo al partido por el tercer lugar así que estamos con mucho ánimo frente a eso. Nuestro próximo desafío es sacar el tercer lugar y jugar súper bien nuestros partidos para ir al nacional, que es nuestro objetivo clave. Tenemos todo el plantel para lograrlo. Para eso debemos seguir entrenando y unificarnos más en momentos claves. Hay que ir trabajando en eso”.
Asimismo, Montero manifestó que a pesar de la derrota, seguirán trabajando para competir a un gran nivel en los próximos torneos. “A raíz del resultado debemos reacondicionar los objetivos que nos propusimos a principio de campeonato. Ahora nuestra final es ganar el tercer lugar contra la USACH, que es un rival clásico también, seguir enfocándonos en el segundo semestre con LDES y el nacional FENAUDE, que nuestro objetivo principal para este año. Pero para eso aún tenemos harto por mejorar”, sentenció.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)