La Universidad San Sebastián venció a la U por 3-1. Ahora nuestras representantes definirán el tercer lugar ante la Universidad Mayor.

La tarde del pasado miércoles 8 de junio, los equipos de futsal mujeres de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián (USS) se dieron cita en el centro deportivo de la Universidad Central (UCEN) para disputar la semifinal del torneo de apertura de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en su fase regional. Fue en este contexto en el que las hijas de Bello salieron con todo en búsqueda del ansiado pase a la final. 

El primer tramo del encuentro estuvo marcado por los constantes ataques del combinado de la USS contra el arco de la U defendido por Constanza Martínez, que fueron contenido por la acción defensiva de las azules y el gran desempeño mostrado por su portera al realizar varias atajadas que mantuvieron el partido empatado sin goles. Sin embargo, en los minutos finales de la primera etapa el equipo rival abriría el marcador, lo que le permitió ir al descanso con la ventaja. 

En la segunda parte del cotejo se siguió con la tónica vista en la primera mitad, puesto que el equipo de la USS siguió con el control de la posesión del balón, logrando acrecentar así su ventaja en el partido por 3 a 0. Aun así, en los últimos minutos del encuentro el cuadro de la Universidad de Chile pudo asociarse de mejor manera y se creó un par de ocasiones de gol, logrando descontar por medio de los pies de Catalina Poblete, estableciendo lo que sería el 3 a 1 final en el marcador. 

Tras el partido, la capitana de las azules, Constanza Ormazábal, manifestó su desazón frente al resultado del partido pero aun así valoró el trabajo del equipo en el campeonato. “Nos vamos frustradas, pero pensando ya en el tercer lugar y en el torneo del próximo semestre. Dimos todo en la cancha y esperamos con todo mejorar. A lo largo del campeonato crecimos mucho como equipo. Este semestre partimos con un plantel casi nuevo y nos hemos ido agrupando bien, por lo que ahora tenemos un equipo mucho más cohesionado y unido”, sostuvo. 

En esa misma línea, Juan Carrasco, técnico de la Selección de Futsal mujeres de la Universidad de Chile, lamentó la derrota ante la USS e hizo hincapié en la mejora que ha visto el equipo a lo largo de la competición, valorando también el desempeño de sus dirigidas. “Fue un resultado amargo. No es grato convivir con la derrota, pero aún así estoy sumamente orgulloso de las chicas porque creo que han crecido cada día más. Yo tomé este equipo hace seis meses y hemos ido mejorando al punto de hoy estar jugando una semifinal, me enorgullece todo lo que se ha podido lograr. Creo que este es nuestro piso y vamos sumando cada día más”. 

Además, Carrasco indicó que esperan quedarse con el tercer lugar de la competición y seguir mejorando de cara al torneo de clausura. “Creo que el tercer lugar lo vamos a ganar, lo merecemos como institución y como equipo. Para los próximos desafíos debemos mejorar la frustración, la concentración y un poco lo físico. También espero que para el segundo semestre puedan estar todas las jugadoras disponibles, ya que durante los partidos del torneo por distintos motivos tuvimos varias bajas”, sentenció. 

Ahora la U buscará quedarse con el tercer lugar del campeonato ante la Universidad Mayor, equipo que viene de perder su llave de semifinal frente a Duoc UC por 4 a 0. Cabe consignar que ambos equipos ya se enfrentaron en la fase de grupos del torneo, en un partido que culminó 3 a 1 a favor de las azules. 

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)