Los seleccionados y seleccionadas de la U realizaron una gran presentación, en el que cada uno de nuestros representantes alcanzó el podio, consiguiendo un total de 8 medallas.
El pasado sábado 2 de julio, en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UYEM) se llevó a cabo el campeonato regional de Judo de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). En esta edición del torneo participaron 71 deportistas provenientes de 15 instituciones de educación superior ubicadas en la Región Metropolitana y Región de O’Higgins.
El torneo se dividió en las categorías absoluta, en la que participaron los deportistas más avanzados, y novicios, donde compitieron los judocas con menos experiencia en el tatami. Además de ser separados por las respectivas divisiones de peso que exige esta disciplina.
En la instancia, el equipo de judo de la U compitió a un gran nivel, logrando instalar a sus ocho representantes de nuestra casa de estudios en los podios de sus respectivas categorías, de manera que consiguieron un total de cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. De esta forma, el combinado de la U. de Chile se ubicó en la segunda posición de la tabla general del campeonato, detrás de la Universidad Católica, conjunto que obtendría el primer lugar de la competición al hacerse de 17 preseas.
Tras la competencia, Franco Toscanini, ganador de la categoría absoluta de -81 kilos se manifestó feliz con su desempeño en el torneo. «Muy contento por el resultado, hace mucho tiempo que no competía por covid y una lesión, así que el volver acá me motiva a seguir compitiendo y trabajando. Siento que anduve bien hoy, el día estuvo muy frío y eso igual siempre juega en contra, así que aproveché de calentar harto, pero ya después en el segundo combate solo estaba disfrutando y todo resultó bien. Se viene el nacional, ahí tenemos que brillar y estamos trabajando para eso. En lo personal me gustaría clasificar para los Juegos Odesur que vienen pronto y volver a las competencias internacionales».
A su vez, Antonia Valenzuela, quien terminó en el segundo lugar categoría absoluta -78 kilos se mostró conforme con su posición final en el campeonato. «Bastante conforme con el resultado, de acuerdo a lo que entrené y cómo competí creo que fue bueno. La primera lucha la gané y la segunda, si bien la perdí, no fue frustrante el haberla perdido. Para futuras competencias tengo que mejorar decisiones y trabajar cosas que se van a ir dando en los entrenamientos», sostuvo.
Por su parte, Judith Jaque, técnica de la U, valoró la labor realizada por sus judocas, destacando el desempeño obtenido por los novicios. “El desempeño de los deportistas de la U fue bastante bueno,. Pasó mucho tiempo desde que no competían algunos y encuentro que se desarrollaron bastante bien, como lo teníamos esperado. En general estuvo bueno el campeonato, no hubo lesiones y fue rápido, además el desempeño de los nuestros fue muy esperado y me sorprendí para bien con novicios. Me voy contenta porque todos sacaron medalla. No puedo pedir más”.
Frente a los próximos desafíos que afrontará la selección de Judo de la U, Jaqué indicó que esperan ganar el torneo nacional. “Se viene el campeonato nacional, ese es el próximo desafío que tenemos como equipó y en lo personal espero que más novicios y más gente nueva pueda competir, porque los absoluta que son los más antiguos han tenido más oportunidades para competir, en cambio los novicios no. Entonces espero que podamos tener una mayor participación de competidores novicios para el nacional”, declaró.
Ahora, nuestros judocas deberán afrontar el Campeonato Nacional Federado, instancia en la que la Universidad de Chile será la anfitriona del torneo que se realizará en el Polideportivo Juan Gómez Millas el próximo 16 y 17 de julio.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)