51 atletas representaron a la universidad, y tanto las mujeres como los hombres ganaron la competencia por equipos.

Texto: Iván Sandoval/ Fotografías: Lorenzo Mella

En dos interesantes jornadas, el 1 y 2 de noviembre se efectuaron las finales nacionales de Ligas Deportiva de Educación Superior (LDES) de atletismo 2018  en la Pista Atlética Mario Recordón. De 51 seleccionados y seleccionadas de la Universidad de Chile que participaron, 21 fueron mujeres y 30 hombres, y ambos equipos se quedaron con el primer lugar en la tabla general.

En mujeres, las azules quedaron con 358 puntos, seguidas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con 353 y la Universidad Andrés Bello (UNAB) fue tercera con 262 unidades. En tanto, en hombres, la U obtuvo 510 puntos, quedando por arriba de la Pontificia Universidad Católica (PUC) con 289, y de la Universidad del Biobío con 244 unidades.

Camila Letelier, capitana de la selección, destacó con cuatro medallas.

A nivel individual, hubo dos nombres destacados: Camila Letelier y Diego Uribe. Camila logró el primer lugar en la prueba de 400 mts. planos, el segundo lugar en el relevo de 4x 100, el tercer puesto en 200 mts. planos y en relevo de 4x 400, además de salir sexta en los 100 mts. planos.

La estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial (FEN) y capitana de la U, comentó que se preparó mucho “sobre todo por lo importante que es el Nacional Universitario para la U. Este año participé en menos competencias federadas y a nivel universitario me costó partir bien el año competitivo”. En cuanto al título por equipos, Letelier dijo que “estamos muy felices con el primer lugar obtenido ya que, antes del nacional, se veía como una meta muy difícil”.

Por su parte, en hombres, Diego Uribe destacó en las jornadas de la final del LDES 2018, pues alcanzó el primer lugar en 3000 mts. carrera con obstáculo 9.12,43 seg y en 5000 mts. planos con 14.39,99 segundos. Además, participó en la prueba de 1500 mts planos.

Diego, quien cursa segundo año de Periodismo (ICEI), expresó que “me preparé muy bien para el torneo. Tuve un gran rendimiento y buenos resultados durante el año. En cuanto al grupo, logramos el objetivo esperado que era salir campeones“. Además, Diego manifestó la importancia que tuvo el Polideportivo de Juan Gómez Millas, pues “vi a varios compañeros entrenando. Yo creo que fue un punto importante en la obtención de este logro”.