Las representantes de la U lograron realizar un buen cometido en su segunda participación consecutiva en el certamen federado más importante del país.
El pasado viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto, en el Gimnasio Arlegui de Viña del Mar, se llevó a cabo la fase final del torneo de apertura de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol (LNF), competición oficial de la Federación de Básquetbol de Chile (FEBA Chile). En la instancia, en un formato de todos contra todos, se midieron las escuadras de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, Escuela Alemana de Paillaco y Sportiva Italiana, conjunto que ostentaba el título de ser las campeonas vigentes del torneo.
La Universidad de Chile llegó de forma invicta al cuadrangular final al liderar la zona B de la competencia con todos sus partidos ganados. Esta es la segunda participación consecutiva de nuestras representantes, luego de que en 2021 se integrara a la participación de la competencia federada, instancia en la que la U quedó dentro de los ocho mejores equipos del país.
De esta forma, las dirigidas de Julia Acevedo comenzaron su participación en el Top 4 a las 20:00 horas del día viernes, enfrentando al combinado de Sportiva Italiana. El encuentro comenzó cuesta arriba para las hijas de Bello, puesto que las vigentes campeonas iniciaron imponiéndose en el marcador durante el primer y segundo cuarto del partido por 25 a 22 y 37 a 34, respectivamente. Sin embargo, ante el resultado adverso las azules siguieron dando batalla, logrando terminar el tercer cuarto aventajadas por 50 a 46. Finalmente, en el último cuarto la escuadra de Valparaíso consiguió imponer toda su jerarquía y experiencia en este tipo de instancias dando vuelta el resultado, lo que les permitió quedarse con el partido por 66 a 57.
El sábado a las 18:00 horas, las representantes de la U saltaron a la cancha del Gimnasio Arlegui para enfrentar al conjunto de la Universidad de Concepción (UdeC) en la segunda jornada del cuadrangular final. El desarrollo del duelo se inclinó a favor de la Universidad de Chile desde comienzo a fin, esto por medio de una gran solidez demostrada por el equipó en todas sus líneas, logrando imponer su juego frente al combinado penquista, de manera que las chunchas se quedaron con el triunfo por 57 a 37.
En su último cotejo, disputado el día domingo, la U. de Chile llegaba con la obligación de vencer a la Escuela Alemana de Paillaco para tener posibilidades de consagrarse como campeonas de la competición, a la espera de lo que sucediera en el encuentro posterior entre Sportiva Italiana y la UdeC. El inicio del partido se daría a favor de las azules, terminando arriba en el marcador tras el término del primer cuarto por 18 a 17. Sin embargo, el conjunto rival reaccionaría remontando en el segundo cuarto la ventaja conseguida por la U, colocándose arriba en el resultado, posición que no soltaría hasta finalizar el juego, imponiéndose en un emocionante y apretado duelo por 71 a 66.
Finalmente el cuadro de Sportiva Italiana reeditaría el resultado obtenido el año 2021, quedándose nuevamente con el torneo al ganar todos sus partidos en el final four. Por su parte, la Universidad de Chile remataria en la segunda ubicación, ganando la misma cantidad de duelos que los equipos de Escuela Alemana de Paillaco y Universidad de Concepción, pero superando a ambos combinados en diferencia de puntos. El podio fue completado por el conjunto de la Región de Los Ríos, obteniendo el tercer lugar de la competencia.
Por su parte, la jugadora Javiera Novión de la Universidad de Chile integró el quinteto ideal del torneo.
Tras la competencia, Sofia Jara, capitana de las azules, valoró el desempeño demostrado por el equipo en el cuadrangular final. «Todos los partidos fueron muy intensos, con el desarrollo de los encuentros fuimos viendo las cosas buenas y malas que nos permitirán seguir creciendo como equipo. En general el desempeño fue muy bueno, si bien no conseguimos nuestro principal objetivo logramos igual obtener el segundo lugar de la mejor liga de Chile en nuestra segunda participación. Queremos conseguir grandes cosas por lo que vamos a seguir trabajando con la misma consistencia e intensidad para lograr nuestros objetivos», sostuvo.
A su vez, la jugadora Paula Carrasco destacó la entrega de sus compañeras a lo largo del campeonato, enfatizando en el gran nivel de sus rivales. «En gran parte del campeonato pudimos mostrar nuestro juego, también hubo pasajes donde nos costó un poco más tomar el control y eso es porque el nivel de la liga nos enfrenta con jugadoras y entrenadores de gran experiencia. Estoy tranquila con nuestro desempeño. Miro a mis compañeras y veo que nadie se guardó nada, que todas hicieron lo mejor que pudieron en sus roles. Obtener el segundo lugar es la consecuencia del trabajo de dos años y un empuje para todo lo que se viene».
En esa misma línea, Julia Acevedo, la técnica del equipo, realizó una positiva evaluación del trabajo realizado por sus dirigidas en la competición. “Se vio un equipo unido, joven, que era su primera experiencia jugando final four y a pesar de eso estuvieron a la altura. Compitieron con equipos que ya llevan mucha experiencia en estos cuadrangulares, así que fue súper positivo el balance, lo que nos deja con hartas ganas de seguir trabajando y mejorando. El desempeño fue admirable, estoy orgullosísima de ser su entrenadora. Las jugadoras demostraron un compromiso, una disciplina y perseverancia desde el día 1 que inició este proceso. Están para cosas grandes, además de que es un gran grupo humano.”
Proyecciones para los futuros desafíos
Frente a los desafíos que el equipo tiene por delante, Jara dejó claro que buscarán dejar en lo más alto el nombre de la Universidad, destacando además la gran unidad que tienen como equipo. “Tenemos varias competencias por delante, queremos seguir siendo uno de los mejores equipos de Chile para dejar a la U en lo más alto, siempre vamos a querer aspirar a ser campeonas de la Liga Nacional. En el ámbito universitario también tenemos el objetivo de ser campeonas tanto a nivel regional como nacional, que es una meta y un sueño que viene hace años con el equipo, así que vamos a seguir trabajando. Este es un grupo humano muy bueno, así que ojalá que se pueda lograr.”
Asimismo, Acevedo señaló su intención de seguir en la senda de los buenos resultados, enfatizando en que para eso deben trabajar en el físico para aguantar la intensidad de los partidos. “Uno de los aspectos que tenemos que seguir mejorando es la parte física, si queremos disputar la final debemos mejorar eso, sobre todo porque nuestro estilo de juego es de intensidad. Esperamos respetar nuestro lema de dejar siempre en lo más alto a nuestra universidad, estamos haciendo un trabajo muy profesional para conseguir la mayor cantidad de títulos en los campeonatos que participemos. Además nos gustaría clasificar a las competencias internacionales”.
En lo que queda de año, el combinado de básquetbol femenino de la Universidad de Chile tendrá una agenda copada de competiciones, debiendo preparar los torneos universitarios de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y de Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), como también la disputa de la Liga Nacional Femenina de Básquetbol con los 12 mejores equipos del país, instancia que da boletos para representar a Chile en la Liga Sudamericana de Clubes.
Texto: Francisco Gutiérrez / Deporte Azul
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo)