Susana Li de la selección de karate e Ignacio Zavala de la selección vóleibol playa fueron escogidos como el y la mejor deportista del 2018, según votación online.

Texto: Iván Sandoval Gómez / Fotografías: Lorenzo Mella y Benjamín Peralta

Con una ceremonia de premiación para los distintos estamentos que componen el deporte universitario, el pasado martes se realizó la octava edición de la Noche del Deporte Azul en el Campo Deportivo de Juan Gómez Millas. Además de la entrega de premios, se hizo un reconocimiento a Hugo Arias con el Premio Trayectoria -funcionario con 40 años de servicio que se acoge a retiro- y a la familia de nuestro sensei Carlos González, técnico de la selección de judo, quien falleció en 2017.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas nuevamente se quedó con la copa de los Torneos Interfacultades.

Durante el evento se entregó la Copa de Campeones de los Torneos Interfacultades (TIF), donde el tercer lugar fue para la Facultad de Medicina (111 puntos), el segundo puesto para la Facultad de Economía y Negocios (FEN) con 159 unidades, mientras que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se quedó con el primer lugar con 206 puntos.

Además, a través de votación online, Susana Li e Ignacio Zavala fueron reconocidos como los mejores deportistas del 2018. La nómina de candidatos a esta distinción la completaba Pascalle Thenoux (tenis), Mariana Salinas (vóleibol) y Sofía Jara (básquetbol 3×3) en mujeres; y Sebastián Silva (básquetbol), Germán Charpentier (karate) y Alfredo Sepúlveda (atletismo).

Susana Li, que estuvo presente en el Mundial Universitario de Karate en Kobe, Japón, fue además campeona en el Nacional Fenaude, obtuvo el tercer lugar en el Iberoamericano y el segundo puesto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia. “Este año ha sido muy emocionante. Clasifiqué a los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, que era mi gran objetivo. Quiero destacar el recinto (Campo Deportivo Juan Gómez Millas) que me ayudó mucho para entrenar junto a mi técnico Cesar Tolorza, además de unificar al equipo en un solo lugar”.

Por su parte, Ignacio Zavala, quien participó en el Mundial Universitario de Beach Volley en Munich, Alemania y en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, dijo que “no esperaba que me postularan para este premio. Les agradezco a quienes votaron por mí, así como a Pablo Prieto quien es mi dupla y es parte importante de este logro. El 2019 se me vienen muchas competencias y esta es una motivación para seguir entrenando fuerte”.

Entre las diversas distinciones que se hicieron durante la noche, también se premió al Consejo de Deportes, iniciativas estudiantiles (+ ODES y Salud Deportiva Estudiantil), a la Labor Deportiva Jefe de Deportes, al Espíritu Deportivo de cada Unidad Académica, al Centro Deportivo de Estudiantes local destacado  junto al Staff CDE, seleccionados y seleccionadas que se titularon este año, mejor técnico (Carlos Medina, de fútbol hombres), mejor selección (fútbol hombres) y deportista destacado(a) de cada selección.

Carlos Medina fue distinguido como el mejor técnico del año, mientras que su selección -fútbol hombres- fue distinguida como el equipo destacado del año.

El acto fue encabezado por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, quien comentó que “el proceso universitario es una constante transformación, no es solo un ciclo para venir a estudiar o estar en un laboratorio. Todas estas experiencias universitarias -como el deporte- ayudan a crecer a nuestros estudiantes”.

Además, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), donde el presidente 2018 Javier Martínez le dio la bienvenida a su sucesor, Juan José Urzúa, así como dirigir sus últimas palabras como mandatario del CDE.  “Ante la crisis de calidad de vida y de salud mental en la universidad, el llamado para quienes estamos inmersos en el deporte es claro y urgente: abrir espacios de manera triestamental, dar instancias de respeto e inclusión y vincular nuestros estudios con el deporte en diversas modalidades, tales como el área de salud deportiva como de psicología deportiva que comenzará el 2019 y que son actividades que debemos comenzar a desarrollar”, concluyó Martínez.

Por último, el Director de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz Quevedo, se refirió a la importancia del recinto Polideportivo del Campo Juan Gómez Millas -que lleva un año de funcionamiento- en la consagración de 12 deportes como campeones nacionales. Sin embargo, también “tenemos una propuesta realmente polideportiva para la comunidad, y esta lo ha recibido y ha respondido de la mejor manera. La identificación que tiene la gente con el deporte y su universidad a mí me emociona. Además, me gustaría destacar que este año sumamos a más de 40 personas en el staff de este recinto, teniendo un total de 170 personas trabajando al servicio del deporte”, cerró Muñoz.

Revisa las fotografías de la ceremonia:

ÁLBUM 1:

ÁLBUM 2: