Los Hijos de Bello realizaron una gran participación, consagrándose en el primer lugar sin perder ningún partido en el campeonato.

El jueves 13 y viernes 14 de octubre, se realizó el Campeonato Nacional Universitario de Rugby 7 Hombres, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), en el campo deportivo The Mackay School de Viña del Mar . En el torneo organizado por la Universidad Federico Santa María (USM) participaron combinados de ocho universidades. 

La competencia inició con la fase grupal, de manera que los equipos fueron divididos en dos grupos, siendo conformados cada uno de estos por cuatro escuadras. La Universidad de Chile inició su camino en el torneo frente al conjunto de la U. Federico Santa María, derrotando a los locales por 10 a 7. 

En su segundo partido, los azules vencieron categóricamente por 61 a 0 a su símil de la U. de Playa Ancha; para luego quedarse con la victoria ante el combinado de la U. Austral, con un marcador de 12 a 5 en el cierre del grupo. De este modo, los rugbistas de la U se ubicaron en la primera ubicación de su grupo, logrando instalarse en la fase final de los cuatro mejores del campeonato.

Ya en semifinales, los Hijos de Bello no tuvieron problemas para dejar en el camino al conjunto de la U. Católica del Maule, derrotando a los maulinos 47 a 7. Finalmente, en el partido definitorio, los representantes de la U se midieron nuevamente ante el combinado local, imponiéndose por el marcador de 25 a 12. De esta forma, la Universidad de Chile se coronó como campeón de la competición, obteniendo este logro de manera invicta, al no perder ningún encuentro durante el desarrollo del torneo. 

Tras la competencia, Juan Francisco Gago, capitán del equipo, señaló estar conforme con el resultado obtenido. “Somos un equipo lleno de jugadores muy experimentados y a pesar de no jugar mucho en conjunto antes, siempre hubo hambre y convicción de lo que veníamos a buscar a este nacional. En el transcurso del torneo fuimos encontrando nuestro juego, para luego jugar una fase final a un tremendo nivel, como si hubiéramos jugado juntos toda la vida. El rugby es un deporte que entrega muchos valores y forja carácter, y estos siempre estuvieron presentes en el equipo, por lo que en cada partido además de entrar un equipo a la cancha, entraba un grupo de amigos dispuesto a dar todo”.

Por su parte, Hugo Díaz, entrenador de los azules, se mostró contento con la obtención del título, destacando la labor realizada por sus dirigidos durante el año. “Siento una enorme alegría, uno trabaja y prepara a los chicos para estos desafíos y el verlos lograr la meta me llena de orgullo. Somos un grupo que ha trabajado duro todo el año y la verdad que partimos con algunas dudas en la fase de grupos, por lo que en la concentración desarrollamos una dinámica de cohesión que nos permitió enfocarnos en el real objetivo que eran las semis y la final del 2do día. El resto es de ellos, supieron superar los obstáculos y dar una maravillosa clase de rugby basada en las cosas simples”. 

“Fue un día de juego perfecto. Destacar la humildad, el trabajo en equipo, la entrega y el poner a la universidad por delante de los deseos personales. Son un grupo tremendo, muy amigos y juegan con una alegría que encanta”, agregó el director técnico de la U.

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

Ahora, el conjunto de rugby de la U se mantendrá a la espera de la confirmación del próximo torneo FENAUDE metropolitano que sería realizado durante lo que resta de año. 

Ante esto, Hugo Díaz indicó que esperan que esta instancia se concrete, e hizo énfasis en la intención del equipo de seguir compitiendo y mejorando. “En un principio esperamos se concrete la realización del segundo metropolitano FENAUDE, de forma que podamos reafirmar el campeonato que logramos el primer semestre. En segundo lugar, esperamos que desde FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) se desarrollen torneos internacionales y poder medirnos con selecciones de universidades de otras partes del mundo. Finalmente, nuestro objetivo siempre será trabajar duro para estar en lo más alto”, sostuvo.