El equipo de la Universidad de Chile obtuvo el triunfo en la tabla general del clasificatorio zona centro de natación LDES 2018, tras vencer en la categoría hombres y obtener el segundo lugar en mujeres.

Texto: Sebastián Díaz / Fotografía: Consuelo Mujica

La selección de natación de la Universidad de Chile logró el primer lugar en la competencia por equipos del clasificatorio zonal de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES), disputado el sábado 9 y domingo 10 de junio en el Centro Acuático del Estadio Nacional, donde se dieron cita más de 300 deportistas de distintas instituciones de educación superior.

En la categoría hombres, el equipo de la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar tras totalizar 1.148 puntos en las distintas pruebas. El segundo puesto fue para la Pontificia Universidad Católica (PUC), que logró 778 puntos, mientras que el tercer lugar fue para la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que totalizó 344.

Por otro lado, en la categoría mujeres la U terminó en segundo lugar con 946,5 puntos, tras la PUC que obtuvo 1.110 puntos. La Universidad Mayor (UM) se quedó con el tercer lugar con un puntaje de 231. Estos resultados coronaron a la Universidad de Chile con el primer lugar en la tabla general por equipos tras totalizar 2.230,5 puntos, mientras que la PUC con 1.956 puntos y la UM con 461,5 puntos completaron el podio.

El técnico del equipo de la Universidad de Chile, Álvaro Covarrubias, afirmó tras la competencia que ésta “era de gran importancia al ser nuestro debut para la temporada 2018, donde tenemos como equipo varios desafíos en mente. Uno de ellos es el Nacional Fenaude de octubre próximo, que se realizará en nuestras instalaciones por lo que debemos realizar una buena presentación”.

Además, Covarrubias aseguró que “nuestro gran objetivo era clasificar la mayor cantidad de nadadores a la Gran Final Nacional, para así poder disputar el título nacional”. Consultado por su parecer sobre el rendimiento del equipo, el técnico sostuvo que “a mi parecer se cumplieron varios objetivos que nos habíamos planteado como equipo y que debemos seguir fortaleciendo. Mientras tanto, no debemos perder de vista algunas pruebas donde estuvimos bajos, para afrontarlas de mejor manera para el segundo zonal”.

A nivel individual varios deportistas cumplieron una gran labor. Carlos Varas obtuvo el primer lugar en 50, 100 y 200 metros estilo libre, Emilio Cruz obtuvo el primer puesto en 100 y 200 metros mariposa y el segundo lugar en 50 y 100 metros libre y en 50 metros mariposa. Antonio Sotelo triunfó en 800 metros libre y obtuvo el segundo lugar en 400 libre, mientras que Felipe Quintero dominó los 50 y 100 metros pecho.

De la misma forma, los Hijos de Bello obtuvieron el primer lugar en 4×50 libre, 4×50 mixto y 4×100 libre. En el triunfo colaboraron notablemente Tomás Navarrete, Felipe Labra, Giovanni Torres, Thomas Bate y Alonso Cortés, quienes formaron parte del podio en distintas pruebas.

El estudiante de Ingeniería Carlos Varas resaltó tras la competencia que “me impresionó la cantidad de gente que está participando en estas clasificatorias, lo que da a entender que las universidades se están motivando y cada vez llevan más personas a practicar deporte”.

De la misma manera, Varas destacó que “la participación de la Universidad fue positiva, fue mucha gente a participar por la universidad, lo que refleja las facilidades que se están entregando al entrenamiento de los estudiantes, sobre todo con el nuevo Polideportivo del Campus Juan Gómez Millas, que ayuda a que más gente pueda practicar la natación y se motiven a querer participar y representar a la Universidad. Gracias a eso tuvimos harta participación y juntamos puntos en hartas pruebas que antes no acumulábamos puntos. Además es notable el cambio de generación, han llegado hartos mechones y la Universidad se ha vuelto una cuna para que más gente quiera entrar y seguir practicando deportes. En ese camino el trabajo de la Universidad está bastante bueno”.

Por último, Varas agregó que para el equipo “este zonal es una prueba para el nacional, para ver en qué pruebas estábamos mejor y en cuáles falta gente o necesitamos mejorar, además de ver las potencialidades de otras universidades”.

En categoría mujeres también resaltaron individualmente varias nadadoras. Francisca Cea se quedó con la medalla dorada en 50 mariposa, quedó en segundo lugar en 50 libre y 100 mariposa, además de un tercer puesto en 100 espalda. Anita Peñailillo obtuvo el segundo lugar en 200 y 400 metros combinados, y tercera posición en 200 pecho y 400 libre. Carla Díaz y Alejandra Olavarría ocuparon el segundo y tercer lugar en los 800 libre respectivamente, mientras que Monserrat Vicuña logró el segundo escalafón en los 100 libre y Valeria Videla completó el podio en los 50 libre.

En los relevos, las seleccionadas se quedaron con el oro en los 4×50 libre, llegaron en segundo lugar en los 4×100 libre y un tercer puesto en los 4×50 combinado. Por último, en equipos mixtos la U se quedó con el primer lugar en los 4×50 libre y en segundo puesto en los 4×50 combinado.

La estudiante de Obstetricia Francisca Cea declaro que “me jugó un poco en contra el orden de las pruebas pero en general creo que la competencia estuvo bien organizada. Como equipo anduvimos muy bien, aún nos falta un poco en damas pero para eso estamos entrenando”, a lo que agregó que “por mi lado recién estaba volviendo a entrenar y mis cargas estaban altas para esta competencia, por lo que no estoy conforme con mis resultados y espero poder mejorarlos para la final nacional”.

No obstante, Cea no dudó en destacar “el ambiente que hay en el equipo, el apoyo, buena onda y compañerismo. La natación es un deporte individual pero cuando hay un equipo unido atrás dan ganas de jugársela aún más”.

Revisa las mejores imágenes: