Las representantes de la U derrotaron en la final a la escuadra de la Universidad de Concepción por 3 a 1.
Entre el 7 y el12 de noviembre, la Universidad de la Frontera fue anfitriona del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Mujeres, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Certamen al que acudieron 13 instituciones de educación superior provenientes de todo el país, siendo la Universidad de Chile quien revalidaría su condición de vigente campeona del torneo.
En su debut, la selección de vóleibol de la U se enfrentó a su par de la U. Católica de Temuco, venciendo por 3 sets a 0. Posteriormente, las azules saltaron a la cancha para medirse frente a la U. San Sebastián, logrando quedarse con la victoria por 3 a 0, clasificando así a la fase de las ocho mejores.
En los cuartos de final, las hijas de Bello se midieron ante la U. Católica del Maule en un partido que terminó 3 a 0 a favor de la U. En semifinales, el cuadro azul se enfrentó a la U. Católica, logrando vencer al clásico rival por 3 a 1.
La final del torneo se disputó el sábado 12 de noviembre, cuando las voleibolistas de la U saltaron a la cancha del Gimnasio Olímpico de la UFRO para medirse ante la U. de Concepción y definir al conjunto campeón del certamen. En esta instancia, y como fue la tónica a lo largo del torneo, las azules realizaron una destacada presentación, jugando a un gran nivel y logrando imponerse al combinado penquista por 3 a 1. De esta forma, la U. de Chile obtuvo nuevamente el título del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol mujeres, ratificando el primer lugar obtenido el 2019, último año en que se realizó el certamen.
Tras la competencia, Josefa Martínez, capitana de la U. de Chile, se manifestó alegre con el logro obtenido y destacó el desempeño realizado por el equipo. “Fue una competencia y una final intensa, con altos y bajos. Estoy muy agradecida del equipo porque en momentos claves logramos salir adelante y siempre apoyándonos entre sí. Lo que más rescato es el nivel de juego que se logró desarrollar en solo un año y con un equipo completamente nuevo, tanto en jugadoras como cuerpo técnico. Este año logramos conocernos fuera y dentro de la cancha para que el CNU se desarrollara de la mejor manera posible”.
Asimismo, Fabián Montero, director técnico del equipo, indicó estar satisfecho con la labor realizada por sus dirigidas y no ocultó su felicidad con la consecución del título. “Quedamos con una sensación de plena satisfacción y felicidad de obtener el título, nos planteamos el objetivo desde principios de año cuando llegué a trabajar con la U. Sabíamos que teníamos capital humano para lograrlo y que habían otras variables que nos apoyaban harto en relación a infraestructura y recursos humanos. El haber alcanzado el objetivo fue muy satisfactorio tanto para el staff técnico como también para las jugadoras, que se esforzaron todo el año entrenando duro, todo por tratar de alcanzar el triunfo”.
En ese sentido, Montero entregó un mensaje de felicitación para las voleibolistas de la U y agradeció a todos los involucrados en la preparación del equipo para el certamen. “Quiero felicitar a las jugadoras que hicieron un esfuerzo grande durante el año, siempre estuvieron muy colaborativas y esto es mucho de ellas también. Agradecer a la Dirección de Actividad Física, que siempre nos apoyaron cuando lo necesitamos. Felicitar también a mi compañero Roberto Ovalle, que estuvo conmigo gran parte del año. Agradecer a Daniel que estuvo a principio de año conmigo y me apoyó en cuanto llegué, a Mauro Montero que estuvo con nosotros apoyándonos en LDES con datos estadísticos. Por último agradecer también a Michelle, psicóloga deportiva que nos acompañó durante todo el proceso”.
Próximos desafíos
A pesar de la obtención del título nacional, la selección de vóleibol de la Universidad de Chile no detiene su actividad. Este jueves 17 de noviembre, las deportistas deberán medirse ante la U. Andrés Bello, en el marco de las semifinales del Torneo de Clausura de Ligas Deportivas de Educación Superior.
Frente a aquello, la capitana del equipo Josefa Martínez, indicó que “esto es solo una de las metas que queríamos cumplir este año, pero ahora nuestro próximo objetivo es ganar LDES y seguir preparándonos para el siguiente año, siempre aspirando a más”.
En esa misma línea, Montero reafirmó que esperan obtener la copa del torneo LDES. “Nuestro objetivo ahora es ganar la semifinal y final, estamos enfocados en eso, creemos mucho en nuestro trabajo y las virtudes del equipo. Luego de eso vendrá el descanso y nos toca hacer la evaluación de jugadoras que van a ingresar a la universidad el próximo año, así que nosotros seguimos trabajando con Roberto a pesar de que terminen las competencias”, cerró.