El combinado femenino de la U venció en la final a su símil de la PUCV, mientras que los hombres hicieron lo mismo en la definición frente a la PUC.

Entre el martes 8 y domingo 13 de noviembre se realizó una nueva edición del Campeonato Nacional Universitario de Tenis de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), en el Complejo de Tenis de Quinta Normal. En la cita participaron 16 instituciones de educación superior provenientes de todo el país, siendo la Universidad de Chile campeona en mujeres y hombres

El campeonato inició el día martes con la fase grupal, instancia en la que los dos primeros lugares de cada uno de los grupos de competencia clasificaron a los cuartos de final. En esta etapa, las y los representantes de la U tuvieron una buena presentación: en mujeres la U venció 2-1 a la U. de Santiago y 2-0 a la U. Católica; mientras que los hombres derrotaron 2-0 a la U. de la Frontera y 2-1 a la U. de Concepción. De esta forma, las y los tenistas azules consiguieron clasificar a la fase final del campeonato en ambas categorías. 

Ya en la etapa definitoria, el combinado femenino de la U. de Chile debió enfrentar a su par de la U. de Los Andes, duelo en el que las hijas de Bello resultaron victoriosas 2-0, clasificando a la final del torneo. En esta instancia, la U se midió ante la U. Católica de Valparaíso, llevándose el triunfo por 2-0, resultado que le permitió al equipo conformado por Constanza Cabrera, Magdalena Cordero, Laura Zúñiga y Sara Valenzuela consagrarse como campeonas de la competición

Por su parte, los tenistas azules iniciaron su recorrido en la fase final enfrentando a los representantes de la U. Santa María en un duelo válido por los cuartos de final, derrotándolos 2 a 0, para posteriormente vencer en semifinales 2 a 1 a su homólogo de la U. de Santiago. En la final, los hijos de Bello lograron quedarse con el triunfo ante el conjunto de la U. Católica, imponiéndose 2 a 0 en el marcador. De esta manera, el equipo conformado por José Traipe, Vicente Andrades, Simón Parra y Felipe López se quedó con el primer lugar de su categoría. 

Tras la competencia, Laura Zúñiga, capitana del equipo femenino de la U, manifestó su alegría por el título conseguido y destacó la cohesión presente en el grupo. “Estoy super feliz, al final esto era lo que buscábamos. Mi partido estuvo super tenso y largo, así que contenta. Respecto al desarrollo del equipo en el campeonato, considero que en general anduvimos super bien, así que en verdad estoy super contenta con eso. Destacar la unión del equipo, ya que el ser tan unidos entre las chiquillas y los chicos, si uno se cae nos caemos todos y nos levantamos todos, así que eso es lo más bacán del equipo”.

Del mismo modo, Felipe López, uno de los representantes de la U en la competencia masculina, indicó estar conforme con el resultado y valoró la labor realizada por el equipo a lo largo del torneo. “Quedé muy satisfecho, no perdimos ninguna serie. Tuvimos algunas series complicadas, pero logramos sacarlo adelante. El desempeño del equipo estuvo impecable, hubo mucha puntualidad, perseverancia, motivación y apoyo, lo que me deja muy tranquilo. Vi muy bien al equipo, todos veníamos muy bien preparados mentalmente y físicamente, además que el capitán que tenemos siempre nos ha apoyado y tirado para arriba, entonces yo creo que éramos de los equipos más fuertes del nacional”.

Por su lado, Oswaldo Martínez, director técnico de los azules, se mostró feliz y realizó un positivo balance sobre el desempeño de los tenistas de la U en el certamen. “ Fue hermoso, estoy realmente orgullosísimo tanto de los hombres como de las mujeres. Fue una semana intensa como son todos los nacionales en general, mucho cariño y aprecio mío hacia el equipo y siento la retribución de eso. Estuvieron solidísimos los ocho jugadores y también los seleccionados que no estuvieron convocados para el nacional que apoyaron a sus compañeros, todo fue genial”. 

Asimismo, Martínez destacó el esfuerzo realizado por sus dirigidos, indicando además que ahora enfocarán sus fuerzas en la preparación de la temporada 2023, año en el que esperan revalidar las buenas presentaciones realizadas este año. “Destacar la entrega de todos y todas, fue un nacional redondo aquí en casa, con los trabajadores que también son parte del desarrollo de esto. Imagínate, haber logrado los dos torneos es maravilloso. Ahora seguiremos trabajando para preparar el 2023, nunca paramos. Se nos viene el Fenaude metropolitano del primer semestre, luego el del segundo semestre también y el nacional 2023. Iremos por él nuevamente”, cerró.

DESTACADA LABOR DE LA ORGANIZACIÓN

En esta nueva versión del CNU de tenis, la organización de la competencia estuvo a cargo de la Universidad de Chile, por lo que tras la finalización del torneo, José Casareggio, jefe de Deportes de la U. Católica del Norte y supervisor del campeonato, realizó una positiva evaluación sobre el desarrollo de la competición. “El balance es positivo por donde se le mire, hubo jugadores de gran nivel y una concurrencia de equipos, con un sistema de competencia bien atractivo que pudimos modificar para darle otro toque al campeonato femenino, y el nivel de los jugadores fue excepcional.” 

Además, Casareggio destacó el trabajo organizativo que llevó a cabo la Universidad de Chile para la correcta realización del torneo. “La organización también fue positiva, es un gran club, buenas canchas y se trabajó de buena forma, se pudo todo a disposición del campeonato y eso es lo que general buscan este tipo de competencias, que los jugadores se sientan cohesionados y fue todo muy cómodo. La Universidad de Chile hizo que nos sintiéramos como en casa todos los equipos. Este tipo de organizaciones siempre le va a dar un realce enorme al año que viene, ya que generalmente va generando un estándar un poquito más alto año tras año y también los jugadores se van identificando con el nivel que se va desarrollando y vayan aspirando a más, lo que va siempre en beneficio del deporte.”