En la disputa por el tercer lugar, las azules cayeron 5 a 2 ante su par de la U. San Sebastián.

Entre el lunes 21 y el viernes 25 de noviembre, el Campo Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y el Gimnasio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) recibieron una nueva versión del Campeonato Nacional Universitario de Futsal mujeres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). La organización del certamen estuvo a cargo de la Universidad San Sebastián y participaron 11 instituciones de educación superior provenientes de todo el país. 

Las hijas de Bello iniciaron su participación en el certamen ante el combinado de la UMCE, venciendo por 2 a 1. Asimismo, en la segunda fecha del torneo, las azules se impusieron 1 a 0 frente a su par de la Universidad Austral (UACH). 

Mientras que en su último cotejo de la fase grupos, las seleccionadas de la U derrotaron en un entretenido partido a las representantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) por 4 a 3, remontando el partido luego de estar 3 a 0 abajo en el marcador. De esta forma, la selección de futsal de la Universidad de Chile clasificó a la fase final del torneo, instancia en la que se mediría en semifinales ante la escuadra de la U. de Antofagasta (UA).

En la fase de las cuatro mejores, las hijas de Bello cayeron ante el conjunto antofagastino por 6 a 3, debiendo disputar el partido definitorio por el tercer lugar del campeonato. En esta instancia, las azules se enfrentaron a la Universidad San Sebastián de Santiago, siendo derrotadas 5 a 2, finalizando la competencia en la cuarta ubicación. 

Tras el torneo, Constanza Ormazabal, capitana de la U, señaló estar conforme con el rendimiento del equipo, destacando la gran cohesión que tienen como grupo. “Es primera vez desde la creación de la selección femenina de futsal en que se logra obtener lugares tan importantes en los torneos. Este año ganamos el torneo LDES y quedamos en 4° lugar en el nacional. Por lo mismo, quiero agradecer al equipo, a nuestros profes y a todo el equipo psicológico, kinesiológico y de coordinación que nos brindaron su apoyo. Destacar que somos un equipo dentro y fuera de la cancha, somos una comunidad y nos respetamos y apoyamos entre todes para crecer«.

Por otro lado, la capitana de la U hizo saber su malestar sobre la exclusión de una integrante del equipo para la competencia. “Quisiera hacer mención a que este año une de nuestres jugadores trans no le fue permitido participar de los torneos LDES Y FENAUDE el segundo semestre. Queremos denunciar esta situación y apelar a que se mejoren los protocolos de inclusión para personas transgénero en futsal, evaluando caso a caso la participación de elles para que este deporte que nos une sea un espacio que todes podamos disfrutar

Por su parte, Juan Carrasco, director técnico del equipo, señaló estar satisfecho con el desempeño de sus dirigidas en el certamen y destacó el desarrollo de la selección en el torneo. “El desempeño fue muy bueno, para la mayoría era su primer nacional y supieron jugarlo de buena manera, lo que me deja feliz. Nuestro desarrollo fue positivo, logramos ganar los primeros 3 partidos y así quedarnos con el primer lugar del grupo de la muerte, donde nos tocaron universidades con mucha trayectoria en el futsal. Jugar todos los días nos jugó en contra, ya que muchas chicas están con sus estudios a full y físicamente venían con una carga física grande”, sostuvo.

Con esta competición, la selección de futsal mujeres de la Universidad de Chile culminó con las competencias del 2022, por lo que desde la dirección técnica ya proyectan lo que será la próxima temporada.