Además, la estudiante de Bachillerato, Rocío Contreras, obtuvo el cuarto lugar en la competencia individual.

Este miércoles 17 de abril, la Universidad de Chile se alzó como campeona continental en ajedrez tras obtener el primer lugar por equipos en la quinta versión del FISU America Chess, torneo organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario.

La competencia se desarrolló entre el 10 y el 17 de abril en modalidad online y contó con la participación de 197 ajedrecistas universitarios y universitarias, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú, Venezuela, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay y Uruguay. 

El equipo ganador fue conformado por el estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Maximiliano Galleguillos, la estudiante del Programa de Bachillerato, Rocío Contreras y el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Felipe Barriga

Sobre el triunfo, el seleccionado de ajedrez, Maximiliano Galleguillos, se mostró feliz y mencionó que “la clave es el desempeño individual de cada jugador y cómo nos entendemos como equipo, el cual siempre ha logrado recuperarse ante las adversidades”.

Por su parte, la ajedrecista Rocío Contreras, quien debutó en este torneo y además obtuvo el cuarto lugar de la competencia individual, señaló sentirse orgullosa por los logros obtenidos. “Como cuarto lugar en FISU America Chess, mi participación genera una sensación de satisfacción y orgullo personal. Es un honor competir entre jugadores tan talentosos y obtener un resultado destacado”, indicó.

El seleccionado de ajedrez, Felipe Barriga, indicó que “siempre es lindo ganar, me deja feliz y motivado para las futuras instancias. La clave fue la tenacidad y el compromiso de cada integrante. Creo que para la U es el comienzo de un buen año y además una motivación para ir por más”.

Hernán Domínguez, técnico de la selección, destacó las intensas jornadas de estudio y preparación que permitieron estos resultados. “Esta victoria ha sido obtenida jugando contra los mejores equipos universitarios de América. Estoy muy feliz y orgulloso de mis jugadores, de la constancia del trabajo realizado y que un resultado como este sea fruto de esa tenacidad, indicó.

El director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Dylan Padilla, felicitó el desempeño de la delegación que representó a la U. de Chile y al país. “Felicito a todos los integrantes del equipo por este logro que de seguro es el resultado de su dedicación, habilidad y trabajo en equipo. También extender esta felicitación y alegría institucional a nuestro entrenador por su liderazgo y orientación, fundamentales en el camino de los estudiantes hacia el éxito y el profesionalismo”. 

“Sigamos trabajando juntos, inspirándonos mutuamente y alcanzando nuevas metas en el ajedrez y el deporte Universitario”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Ramas Deportivas, Roberto Trujillo, destacó el rol y el compromiso institucional el deporte. “Estamos conscientes de que es un logro colectivo, donde cada uno aportó desde el rol que le corresponde. Para mi significa que como Dirección de Deportes estamos haciendo las cosas bien, centrándonos en los procesos”.

Los próximos desafíos de la selección universitaria son la Competencia Fenaude RM, con fechas programadas para mayo y agosto, y el Campeonato Nacional Universitario, programado para septiembre, donde el objetivo es recuperar el primer lugar.