El combinado masculino de la U se ubicó en el segundo lugar del torneo, mientras que en la selección de mujeres obtuvo el tercer lugar.
Entre el jueves 6 y sábado 8 de octubre, el Campo Deportivo Juan Gómez Millas fue el punto de encuentro de numerosos(as) tenimesistas de todo el país, que se congregaron para participar del Campeonato Nacional Universitario de Tenis de Mesa, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). En el certamen participaron 17 universidades, quienes clasificaron al torneo por medio de las fases clasificatorias zonales.
El campeonato inició con una fase grupal, en la que los dos primeros lugares de cada uno de los 4 grupos de competencia clasificaron a los cuartos de final. En esta instancia, las y los representantes de la U tuvieron una buena presentación y accedieron a la fase de los ocho mejores del torneo.
Ya en la fase final, el combinado femenino de la U se midió frente a su par de la U. Autónoma, imponiéndose 3 a 2; para luego enfrentar en semifinales a la U. de Santiago, cayendo por un inapelable 3 a 0. Finalmente, en el encuentro que definió al tercer lugar de la competencia, las Hijas de Bello vencieron al combinado de la U. Católica del Maule por 3 a 1, obteniendo así la medalla de bronce en el certamen.
Por su parte, el equipo masculino inició su recorrido en la fase final enfrentando a los representativos de la U. de Viña del Mar, venciendo a los de la quinta región 3 a 1. Posteriormente, en semifinales, los azules se impusieron en una apretada llave ante la U. de La Frontera, quedándose con el partido por 3 a 2. Ya en la final, los tenimesistas de la U cayeron 3 a 0 frente a la U. de Talca, finalizando la competencia en la segunda posición.
Tras el torneo, Amanda Bravo, jugadora de la U, se mostró contenta por el resultado obtenido por el equipo. “Estoy muy feliz por el resultado y con la entrega que tuvo el equipo, se luchó cada punto. Jugamos a un alto nivel y fuimos un gran grupo, si bien es un deporte individual, cuando uno juega en estas instancias por equipos se nota mucho el apoyo que hay detrás, que nos fue ayudando en el desarrollo del campeonato. Es importante que existan estas instancias, ya que nos ayuda a unirnos como equipo e ir mejorando”.
Asimismo, Julián Cerda, tenismesista de la U, lamentó la derrota en la final y destacó el compañerismo presente en el equipo durante la competencia. “Respecto al resultado, como equipo es la primera vez que estamos juntos entonces fue una bonita experiencia trabajar como equipo e ir apoyándonos mutuamente, y nos queda la amarga sensación de haber perdido la final, pudimos haber dado mucho más pero no se dio no más el resultado. Fue bonita la experiencia como equipo, fue agradable el que todos nos gritemos y que se haya sentido unión entre nosotros. Además destacar el compañerismo que hubo, que nos permitió sacar resultados adelante”.
Por su parte, Cristóbal Ubilla, técnico de la U, se mostró conforme con el rendimiento mostrado por sus dirigidos. “Sobre los equipos estoy feliz, porque los dos lograron estar dentro de los primeros lugares, se logró pelear y obtener esos resultados. Tenemos un equipo de varones bien grande que ha venido formándose todo este semestre y hemos logrado tener gran sincronización entre ellos. En damas tenemos solo estas cuatro jugadoras y de a poquito hemos avanzado, pero no hemos logrado tener la misma sincronía. Esperamos que para lo que venga podamos juntarnos ya a entrenar y avanzar para planificar el próximo año”
PRÓXIMOS DESAFIOS
Ahora, el equipo de Tenis de Mesa de la U enfocará sus fuerzas en el torneo de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), competencia en la que las y los representantes de la casa de Bello, según palabras de Ubilla, esperan finalizar entre los primeros puestos del certamen. “Estamos compitiendo en la liga LDES, nos ha ido bastante bien en varones, en damas también. Estamos con todas las ganas y la motivación de siempre estar peleando los primeros lugares, esas son siempre nuestras metas y objetivos”.
ORGANIZACIÓN DEL TORNEO
Tras la competencia, Marcelo Bernal, secretario de la Directiva Nacional de FENAUDE, valoró la organización del campeonato realizada por la U y valoró la vuelta de la competición. “El desarrollo del torneo fue bastante positivo, con la valorización de poder volver a realizar un nacional universitario después de 3 años, pues hay deportistas que no habían logrado tener esta vivencia. En el primer semestre logramos realizar actividades como FENAUDE región metropolitana, al igual que en las otras zonas. Y con mucha alegría y satisfacción se logra cerrar un torneo en un tremendo recinto como es Juan Gómez Millas, lo cual agradecemos mucho por una impecable gestión, se realizó todo dentro del margen y periodo establecido, con una cuantiosa cantidad de estudiantes de todo el país”.
Asimismo, Bernal destacó el aporte de estas instancias al desarrollo del tenis de mesa universitario. “El elaborar un campeonato nacional es un desarrollo que debe ser analizado en función de promover en las nuevas generaciones la cultura del movimiento y la promoción de la práctica sistemática de la actividad física en las comunidades universitarias. Yo creo que esto fortalece el sistema nacional del deporte, principalmente en el sistema nacional de educación superior de deporte y actividad física, pero también a nivel nacional, ya que el tener más fechas donde los deportistas entre 18 y 25 años tengan una competencia a nivel regional y poder tener experiencias con otras regiones fortalece el sistema deportivo universitario, sobre todo el tenis de mesa”.