El evento fue realizado en la cancha de rugby del Campus Antumapu, donde también se jugaron partidos de exhibición entre los equipos femeninos de nuestra casa de estudios y la PUC.

Este viernes 15 de noviembre, la Universidad de Chile logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Rugby, luego de su enfrentamiento en la final ante ante la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que concluyó 10 a 12.

Mientras que la U alcanzó este resultado, el podio general dejó a la PUC con el primer lugar y a la UNAB RM con el tercer puesto. Como casa anfitriona del certamen, el torneo se realizó en la cancha de rugby del Campus Antumapu y reunió a los mejores exponentes universitarios del país.

Final entre la selección de la U y la PUC. Foto: Deporte Azul

Diego Espinoza, capitán de la selección U. de Chile y estudiante de Ingeniería Comercial expresó que «la cancha del Campus Antumapu es agradable para jugar y cuenta con buenas instalaciones, así que felicitaciones a la Universidad por la organización. Aunque nos vamos con un poco de sabor amargo (por los resultados), jugamos bien e hicimos lo que pudimos”.

Parte de los equipos invitados también valoraron el uso del recinto. “Fue un lindo torneo. Agradecemos a todos las personas involucradas en la organización, la cancha estaba en muy buenas condiciones”, señaló José Miguel Marchant, capitán de la PUC.

Hugo Díaz, técnico de la selección U. de Chile, entregó su balance del Nacional Universitario de Rugby. “Creo que hicimos la mejor jugada de rugby del torneo. Éramos lejos el equipo con mayores opciones de salir campeones, pero las finales se juegan y se ganan. En esta ocasión, la PUC nos alcanzó. Por lo tanto, el próximo año nos tocará de nuevo trabajar para mejorar eso”, indicó.

Además de los resultados generales, Clemente Armstrong, estudiante de Ingeniería Civil, fue premiado como el Jugador MVP de la final

Por último, el director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Dylan Padilla, agradeció por una nueva instancia donde la U. de Chile pudo ser anfitriona de un CNU. 

Logramos hacer un muy buen torneo a nivel logístico y deportivo. Tuvimos una cobertura minuto a minuto en nuestras redes sociales para poder difundirlo ante las 11 delegaciones que pudieron venir al torneo. Muy felices también de haberlo hecho en el campus Antumapu, considerando que esa cancha fue ocupada como lugar de entrenamiento para Santiago 2023”, señaló. 

El director agregó que “había muchas ganas de poder repetir el campeonato y así establecer el tricampeonato. Sin embargo, felicitar a la Universidad Católica por su torneo y esperamos que el próximo año también podamos competir nuevamente por la medalla de oro”.

Los equipos femeninos también fueron protagonistas en el Nacional Universitario

Las selecciones femeninas de Rugby 7 de la U. de Chile y PUC frente a partido amistoso. Foto: Deporte Azul

El evento además contó con la participación de las ramas femeninas de Rugby 7  de la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes se enfrentaron en dos partidos de exhibición. Esta fue la primera vez que las seleccionadas se presentaban en un Campeonato Nacional Universitario.

«Independiente de los resultados, ambos equipos lo pasamos muy bien, dimos lo mejor de nosotras y demostramos el por qué merecemos tener estos espacios«, manifestó Yacolen Parra, capitana de la selección femenina de la U.

«Este tipo de eventos nos dan visibilidad. Nos permite mostrarles (a los equipos femeninos) de otras universidades que sí hay espacio y competencia para el Rugby femenino. Entonces, esto abre paso para que más personas se vayan sumando y que el deporte crezca», indicó.

La estudiante de Psicología concluyó que este tipo de instancias apuntan a mayores posibilidades de tener su propio Nacional Universitario «no desde la competencia masculina, sino de nuestro propio espacio y que seamos nosotras las protagonistas».

Cesar Peña, coordinador de Ramas Deportivas de la DDAF, destacó este hito histórico e importante para las seleccionadas y espera que el resto de casas de estudios se motiven con sus equipos femeninos.

“Como lo dije en el discurso, esperamos tener por primera vez un Nacional Universitario para ellas, porque lo merecen. Necesitamos convencer a otras universidades para que fomentemos más el deporte universitario femenino, que es lo que buscamos como Universidad de Chile y Fenaude”, indicó.


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DeporteAzul (@deporteazul)