El torneo se realizó en el Polideportivo Juan Gómez Millas y contó con la participación de seis instituciones de educación superior.

El pasado sábado 5 de noviembre, la Universidad de Chile fue anfitriona del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Rítmica, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes. En la instancia participaron representantes de seis universidades provenientes de todo el país.

El certamen inició con el desarrollo de las competencias individuales con implementos, comenzando con la categoría senior B clavas, seguida de senior A clavas, senior B aros y senior A cintas. Posteriormente, se llevaría a cabo el inicio de la competencia colectiva, abriendo esta etapa del torneo las presentaciones de los conjuntos B manos libres, para luego seguir con los conjuntos A de la misma modalidad, conjuntos B cinco aros, cerrando el campeonato la presentación de los conjuntos A tres aros y dos balones.

Tras la jornada de competencia, el combinado representativo de la Universidad de Chile culminó el certamen en la tercera posición, siendo superado por la U. Austral en el segundo puesto y por la U. Católica del Maule, conjunto que se quedó con el primer lugar del torneo. 

En la competición individual destacó la participación de Javiera Vargas, gimnasta de la U que consiguió la medalla de oro en la categoría senior B aros. Además, el conjunto A manos libres y conjunto A tres aros y dos balones, representantes de la casa de Bello, consiguieron la segunda posición en sus respectivas modalidades. 

Isidora Morales, capitana del equipo, se mostró feliz por el desempeño realizado por las representantes de la U y valoró el esfuerzo realizado por sus compañeras. “Super contenta, siento que a pesar de que no salimos primeras las chiquillas quedaron contentas con su resultado, yo también quedé conforme ya que hicimos un buen esquema y demostramos todo lo que entrenamos en el tapete. El desarrollo del equipo lo vi bastante bueno, creo que hemos sabido sobreponernos a los obstáculos, dar nuestro máximo esfuerzo, con eso demostrarlo en la rutina y crecer más como personas. Eso se ha notado mucho, el equipo se unió mucho más así que muy feliz por eso”.

“Quiero destacar de que a pesar que tuvimos problemas para entrenar, o algunas estaban muy cansadas y con muchas cosas que hacer, aun así pudieron hacer el esfuerzo, ir a entrenar y hacer mucho trabajo para poder llegar a este punto, y de que la pasaron bien, más considerando que era la primera competencia nacional de algunas lo que igual es importante. Ahora se nos viene un descanso”, sentenció la capitana de la U.

Asimismo, María Francisca Valenzuela, entrenadora del equipo, indicó estar satisfecha con el desempeño realizado por sus dirigidas. “El resultado me deja feliz, sacamos tercer lugar nacional, obviamente uno siempre aspira al primero pero así es este deporte, las chicas se superaron un montón y el equipo creció mucho, así que estamos super contentas en el cuerpo técnico, así que nos vamos felices y motivadas para el otro año buscar llevarnos la copa. El desarrollo del equipo lo vi bien, creo que llegaron más unificadas al torneo y con más entrenamiento, por lo que siento que se lograron gran parte de los objetivos, los que no son necesariamente en términos de resultados, pero los objetivos que tenía cada conjunto y cada individual se lograron”.

También, la técnica de la U destacó el compañerismo que vio en el equipo y aprovechó de invitar a las universidades que se restaron del torneo a formar parte de futuras competencias. “Destacar que estuvo todo tranquilo. El ánimo, amistad y compañerismo se notó entre los equipos. Además se destaca el poder sacar adelante un nacional después de todo lo que ha pasado, más aún en un deporte tan difícil y que se necesita tanta práctica se logró. Aprovecho de invitar a las otras universidades que por diferentes motivos no pudieron asistir que se sumen para el próximo año, para que seamos más equipos”. 

TORNEO ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Ana María Gómez, juez internacional presente en la competencia, valoró la labor realizada por la Universidad de Chile, a cargo de la organización del campeonato. “El desarrollo del torneo me pareció bastante bien, lo importante es que volvimos luego de dos años sin competencias, por lo que se debe seguir practicando este bello deporte, en que es muy técnico, requiere de harto entrenamiento. Se organizó un campeonato bien lindo donde cada una de las competidoras disfrutó y nosotros como jueces aplicamos el código como corresponde. La organización del torneo por parte de la Universidad de Chile me pareció excelente, muy bueno, hubo pormenores pero se pudieron solucionar”

Además, Gómez destacó el aporte de estas instancias al desarrollo de la disciplina y manifestó sus deseos de que la gimnasia rítmica siga creciendo en el país. “Chile tiene que seguir avanzando en el desarrollo de la gimnasia rítmica y estas instancias aportan mucho para eso. Ojalá pudiéramos seguir aportando en esto para tener un buen equipo chileno en la disciplina. Así que este es un buen espacio para que las niñas puedan competir y empaparse de todos los valores que entrega este deporte tan lindo”, sentenció.