Además, en cuanto a los rendimientos individuales destacaron las participaciones de Josefina Meza y Matías Mellado, quienes terminaron la competencia en la segunda y cuarta posición en sus respectivas categorías.
El pasado jueves 27 y viernes 28 de octubre, el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (PUC) recibió una nueva versión del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Escalada, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En el certamen participaron 48 representantes de 8 instituciones de educación superior del país.
La competencia inició con el desarrollo de la fase clasificatoria, instancia en la que las y los azules lograron tener un gran desempeño: cinco de los seis escaladores de la U. de Chile consiguieron pasar a la siguiente etapa del torneo: Juan Pablo Troncoso, Matías Mellado y Nicolás Bunster en hombres, y Josefina Meza y Amalia Cruz, en mujeres. Por su parte, Rocío Iriarte, representante de la U en la categoría femenina, culminó la clasificación en la decimotercera ubicación, quedando fuera del grupo que avanzó a las semifinales del certamen.
En la segunda fase de la competición, donde los 8 primeros de cada categoría obtendrían el pase a la etapa final, Josefina Meza tuvo una gran presentación, consiguiendo la clasificación a la ronda definitoria; mientras que en la competición masculina, Juan Pablo Troncoso y Matías Mellado obtuvieron un buen desempeño, avanzando a la última etapa de la competencia. En tanto, Amalia Cruz y Nicolás Bunster no lograron avanzar a la final, finalizando en el noveno y décimo tercer puesto, respectivamente.
El viernes 28 se desarrolló la final del campeonato. En esta fase, Josefina Meza tuvo una destacada participación al terminar la competencia en el segundo lugar. A su vez, en la categoría masculina, Matías Mellado consiguió culminar en el cuarto puesto, mientras que Juan Pablo Troncoso culminó en la séptima posición del torneo.
De esta forma, en la sumatoria general por equipos, el desempeño de las escaladoras de la U. de Chile les permitió obtener la segunda posición en la competencia femenina, sumando 140 puntos. Mientras que en la serie masculina, los hijos de Bello sumaron 124 puntos, ubicándose en el cuarto lugar del certamen.
Tras la competencia, Josefina Meza, escaladora de la U, se mostró satisfecha con su desempeño y valoró el trabajo realizado por el equipo durante el campeonato. “Estoy conforme con mi desempeño, me gustó mucho el campeonato. Vi bien mi desarrollo en la competencia, creo que estoy satisfecha, fue un rendimiento bastante mantenido. Respecto al equipo, estuvimos bastante bien, nos fue mucho mejor de lo que esperábamos y la pasamos bien, somos un gran grupo. Esperamos seguir mejorando juntos e ir consiguiendo resultados aún mejores”.
A su vez, Matías Mellado, indicó estar conforme con su trabajo y destacó el resultado conseguido por la U, pese a las ausencias que tuvo que afrontar el equipo para este torneo. “Mi desempeño me deja super feliz, bacán haber participado en este torneo, es primera vez que este equipo se presenta debido a ausencias que tuvimos y creo que fue un super buen resultado. Me sentí muy bien durante la competencia, considero que lo errores que cometí fueron temas de cabeza, no fue por falta de físico ni de fuerza, sino que de lectura, por lo que siento que todavía me falta mucho por desarrollar”.
Además, Mellado enfatizó en las ganas que tiene el grupo de mejorar de cara a las próximas competencias. “El equipo anduvo super, para ser los que menos escalan del grupo lo hicimos muy bien, logramos una buena posición y casi todos pasamos a semis. No se lo que vendrá adelante, pero siempre preparándonos para lo que venga. Estamos entrenando harto y vamos progresando muy rápido como selección. En especial nosotros que somos los que se están uniendo recién”, cerró.