Los azules cayeron ante la Universidad de Concepción en el partido que definió al tercer puesto del torneo.

Entre el domingo 16 y el viernes 21 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de Básquetbol hombres, en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción. En el certamen participaron 14 conjuntos de instituciones de educación superior a lo largo del país. 

El campeonato inició con la fase grupal con cuatro grupos, de los cuales dos estuvieron compuestos por cuatro equipos y dos por tres escuadras. Los dos mejores equipos de cada grupo clasificarían a los cuartos de final.

En el desarrollo del torneo, la Universidad de Chile sería sorteada en el grupo 1, comenzando su participación en el CNU con un triunfo ante el combinado de la U. San Sebastián de Concepción por 67 a 46; para luego vencer en la segunda fecha a la U. del Biobío por 66 a 57. De esta forma, el equipo de básquet de la U se alzó como líder de su grupo, clasificando a los cuartos de final de la competición. 

En la fase de los ocho mejores, los azules se midieron frente al siempre complicado conjunto de la U. Católica, venciendo al clásico rival por el apretado marcador de 54 a 50. Así, la U obtuvo el pase a la semifinal, instancia en la que cayó ante su par de la U. Austral de Chile 68 a 59. Finalmente, los hijos de Bello culminaron su participación en el certamen con una derrota frente a la U. de Concepción por 87 a 48, en el duelo que definió al tercer lugar de la competencia, de manera que la U. de Chile finalizó el torneo en la cuarta posición

Tras la competencia, Vicente Molina, capitán de los azules se mostró satisfecho con el desempeño realizado por el equipo en el torneo. «A pesar de que no se dio del todo el resultado que algunos esperábamos, el desempeño del equipo me dejó bastante conforme, siento que demostramos que podemos estar a la altura de grandes universidades y que tenemos que seguir trabajando duro para poder salir campeones. Semanas antes del campeonato tuvimos bajas importantes, lo que afectó bastante nuestra forma de juego, pero con el paso de los partidos nos fuimos afianzando y creo que mientras más partidos jugábamos, más fuerte nos hacíamos como equipo».

Del mismo modo, Cristian Donoso, director técnico del equipo, valoró la entrega del equipo en el CNU, destacando el crecimiento de la U durante el desarrollo del torneo. «Una sensación de satisfacción por lo entregado por el equipo, ya que hubo varios contratiempos que se debieron superar y el equipo estuvo a la altura de lo que es la U de Chile. Fuimos día a día mejorando, a pesar de la derrota en semifinales el equipo mostró carácter y esa mística que siempre se le ha conocido a la U. Para destacar hay a lo menos dos cosas muy importantes, haber sobrellevado las dificultades que hubo antes del torneo y en el torneo mismo el trabajo defensivo del equipo que le entregó esta posibilidad de clasificar a semifinales y poder jugar hasta el día final del torneo«.

PROYECCIONES DEL EQUIPO

Ahora, los seleccionados de la U deberán afrontar la fase final del Torneo Regional de Ligas Deportivas de Educación Superior, certamen en el que esperan quedarse con el título del campeón del torneo, según aseguró el capitán del equipo Vicente Molina. «En lo que queda de este año tenemos que terminar nuestra participación en LDES, en la que aspiramos a ser campeones, ya que nos vemos como un equipo bastante fuerte después del nacional«.

«Además, nos quedó bastante claro que necesitamos prepararnos desde ya para el nacional universitario del próximo año, para lograr ser campeones de este», sentenció.