Además, el conjunto de natación de la U fue el equipo que lideró el medallero general de la competencia, obteniendo un total de 36 podios
El viernes 14 y sábado 15 de octubre, se desarrolló una nueva edición del Campeonato Nacional Universitario de Natación, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), en la piscina del campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. La cita congregó a los representantes de 16 universidades a lo largo del país.
El certamen constó de 36 competencias (30 individuales y 6 de relevos), que fueron divididas en tres etapas. Asimismo, los resultados obtenidos por los nadadores en cada uno de los eventos fueron considerados para la sumatoria general de puntajes por equipos, ranking que definiría al conjunto ganador de las categorías masculina y femenina.
Las y los representantes de la U llegaron en una buena posición de cara a lo que sería la última etapa, puesto que el equipo femenino lideraba su categoría, ubicándose dos puntos arriba de la Pontificia Universidad Católica (PUC), conjunto que se encontraba segundo. Mientras que los hombres iniciaron el último bloque de competencia en la segunda ubicación, a dos puntos del primer lugar, posición que estaba en manos de la PUC. Así, luego de una ardua disputa entre los conjuntos de la U y la PUC en cada una de las series, ambos equipos llegaron a la última competencia de relevos con opciones de obtener el primer lugar en las dos categorías presentes en el torneo.
En la serie femenina, las nadadoras de la U se quedaron con el primer lugar del último evento, ante una U. Católica que culminó segunda, de manera que estos resultados significaron que ambos conjuntos terminaran el torneo igualados en puntaje. Frente a esto, el mecanismo de desempate usado para dirimir la situación fueron las medallas de oro conseguidas por cada escuadra, ámbito en el que la U. de Chile superaba a la PUC, por lo que la U se quedó con el título de la categoría de mujeres.
A su vez, en la final de hombres, los representantes de la U remataron en el segundo puesto, a tan solo tres centésimas de la U. Católica, combinado ganador de la competencia de relevos. Aquello significó que la PUC se impusiera en el ranking de puntaje por equipos de la categoría hombres, relegando a la Universidad de Chile a la segunda ubicación del torneo. De esta forma, las y los nadadores de la U. de Chile obtuvieron podio en ambas categorías, consagrándose como uno de los mejores equipos universitarios del país en la disciplina.
Además, la U fue el conjunto que obtuvo más medallas en el certamen, consiguiendo un total de 36: 15 de oro, 11 de plata y 10 de bronce.
Tras la competencia, Lucía Letelier, capitana del equipo femenino, señaló su conformidad con los resultados y valoró la labor realizada por los equipos de la U. “Mucho orgullo por los resultados y el desempeño. Sobre el 1° lugar en mujeres hay mucha emoción, llevábamos años sin ganar el nacional, era nuestro mayor desafío y felizmente logramos el objetivo. El torneo estuvo peleado desde principio a fin, disputando cada punto con la PUC quien era nuestro principal contrincante. Los resultados fueron reflejo del compromiso y orgullo que sentimos por representar a la U. Es el torneo más importante de la temporada y como tal dimos el 110% en cada una de las pruebas”.
De igual manera, Thomas Bate, capitán del equipo masculino, tuvo palabras para el título conseguido por las mujeres, felicitándolas por su rendimiento y lamentó la no obtención del primer lugar en la categoría masculina. “Súper orgulloso del equipo de mujeres porque lograron un resultado que hace unos meses era impensado, todos los aplausos se las llevan ellas en este torneo. Por el lado de los hombres el sabor es harto más agrio, en el papel teníamos un equipo que podía ofrecer un desempeño mejor de lo que fue, vamos a tener que mejorar.”
A pesar de esto, Bate indicó que el torneo ayudó a fortalecer más al equipo y valoró el desempeño realizado por los nadadores que debutaban en este tipo de competencias. “El campeonato sin duda nos fortaleció, se demostró una unidad tremenda que nos deja con una buena sensación para los campeonatos que vienen. A pesar de que algunos rendimientos individuales no fueron los esperados, el aguante que nos hacemos entre nosotros siempre es a tope. Destacar a los que participaron de su primer campeonato nacional universitario, es un escenario distinto a lo que se acostumbra en la natación chilena. Los que debutaron en este campeonato estuvieron a la altura”.
Por su parte, Álvaro Covarrubias, entrenador de la U, se mostró satisfecho con el rendimiento que obtuvo el equipo en la competencia. “Me quedé con una sensación muy positiva, teníamos altas expectativas para este año puesto que era un equipo totalmente renovado. En su mayoría era un equipo debutante en CNU con nadadores menores de 21 años, pero con mucha hambre y alma para obtener los mejores resultados para la U. Fuimos un equipo altamente competitivo de inicio a fin. Destacar el trabajo de los nadadores durante toda la temporada y por supuesto no puedo dejar de lado el apoyo realizado por el equipo técnico. Así que darle las gracias a los deportistas por su hambre y alma para competir y a todos los profesionales que nos acompañaron durante todo el proceso”.
PROYECCIONES DEL EQUIPO
Frente a los próximos desafíos que deben afrontar las y los nadadores de la U en lo que resta de año, Covarrubias indicó que esperan mejorar y seguir en la misma dirección de trabajo que han realizado durante la temporada. “De seguro la estaremos afrontando con la tremenda satisfacción de saber que vamos por un camino correcto, con un trabajo que se va desarrollando día a día y que va obteniendo resultados muy positivos. Así que lo vamos a enfrentar con la mejor de las ganas y con la satisfacción del resultado obtenido en este último campeonato nacional FENAUDE. Esperamos mejorar algunas cositas que tenemos en algunas pruebas y sobre todo potenciar las que ya tenemos buenas”.
El próximo 5 de noviembre, la Universidad de Chile deberá disputar una nueva fecha del torneo regional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).