La Universidad de Talca remontó sobre el final y dio vuelta el partido a los actuales campeones y anfitriones del torneo. La UC, UPLA, U. de Valparaíso, U. de Concepción y UFRO lograron sus primeros triunfos.
Este lunes 8 de octubre se dio inicio al Campeonato Nacional de Balonmano de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que este año organiza la Universidad de Chile, actuales campeones nacionales de esta disciplina tanto en hombres como mujeres.
En esta ocasión, y sólo por el dia de hoy, los encuentros se disputaron de forma paralela en la cancha principal del Polideportivo Juan Gómez Millas y en el gimnasio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
En el encuentro que abrió la jornada del torneo de hombres en UMCE, cerca de las 9:45 horas y válido por el grupo 1, la Universidad Católica no tuvo problemas para superar a la Universidad de Antofagasta por 45-28. Luego, a las 13:15, por el otro partido del grupo, la Universidad de Concepción superó por 20-9 a la Universidad Arturo Prat, con gran actuación de Mauro Rosso, quien anotó en cinco oportunidades para los de la octava región.
Por el grupo 2, la Universidad de Valparaíso debutó con un triunfo por 33-20 frente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por su parte, en el otro encuentro del grupo se vivió un duelo disputado que finalizó con un marcador estrecho: la Universidad Andrés Bello cayó 24-25 frente a la Universidad de la Frontera.
El partido que abrió la jornada de Juan Gómez Millas enfrentó a la Universidad de Santiago (USACH) y la Universidad de Playa Ancha. Los de Valparaíso no tuvieron problemas para imponerse por 27-14 su favor.
La jornada del lunes en Juan Gómez Millas cerró con el partido del grupo 3 entre los anfitriones –Universidad de Chile– y la Universidad de Talca.
La U comenzó con el resultado a su favor, manteniendo siempre la ventaja de goles sobre su rival, que finalizando la primera fracción pudo acortar la distancia. El primer tiempo terminó con 10 a 9 para la U.
Los mejores momentos para los locales llegaron en la primera parte de la segunda fracción. Seis goles seguidos tras el descanso le permitieron estar 16-9 arriba. Sin embargo, la U. de Chile no supo mantener la ventaja que había logrado. Comenzó a mostrar inseguridades, perder el balón y a errar las oportunidades de gol. Incluso desperdició un par de mano a mano. El arquero de los de Talca comenzó a ser una de las figuras del encuentro. Los visitantes, a su vez, fueron más precisos en ataque y a dos minutos del final lograron empatar el partido: 19 a 19.
Universidad de Talca supo defender su arco y en ataque anotar otros dos goles cuando el partido expiraba. Las siguientes dos ocasiones fueron para la U, pero el balón no entró. A 4 segundos de final el local descontó y el marcador final fue de 20-21 a favor de la visita.
Uno de los jugadores destacados de la U. de Talca fue Cristian Rodríguez, estudiante de cuarto año de medicina, quien hizo un análisis del encuentro, específicamente de los últimos minutos, en que su equipo dio vuelta el marcador: «Nos sacaron siete puntos de diferencia porque quisimos jugar al ritmo de ellos. Tratamos de calmarnos un poco y jugar a nuestro ritmo. Nuestro arquero atajó harto y empezaron a entrar los balones. Pudimos notar el déficit que teníamos y tratar de convertirlo en fortaleza. Empezamos a hacer goles y ellos se empezaron a bloquear».
En relación a los objetivos de su equipo, el número 4 de los de Talca finalizó comentando que «queremos conseguir el podio a toda costa. Nos preparamos fuerte. Tenemos una defensa dura, con harta comunicación. En el ataque, cuando jugamos a nuestro ritmo las cosas salen y quedó demostrado en la última parte del segundo tiempo».