Las y los deportistas de nuestra casa de estudios tuvieron un gran desempeño en el primer torneo interuniversitario del año en la disciplina, ganando un total de 12 medallas.
Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid 19, el sábado 4 de junio más de 180 deportistas pertenecientes a 16 instituciones de Educación Superior de la región se dieron cita en el gimnasio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) para participar de la primera fecha del torneo regional de Ligas de Educación Superior (LDES) del 2022.
En esta nueva edición del torneo, la Universidad de Chile destacó ganando 12 medallas, de las cuales ocho corresponden a la categoría femenina: cuatro de oro, dos de plata y dos de bronce. Mientras que en el caso de los hombres estos obtuvieron cuatro preseas: dos de oro, una de plata y una de bronce.
De esta manera, la selección de la Universidad de Chile fue el segundo equipo con más podios conseguidos en esta edición del torneo, detrás de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con 14 deportistas que lograron instalarse entre los tres mejores. No obstante, las y los seleccionados de la U fueron quienes obtuvieron una mayor cantidad de preseas doradas: seis en total.
Tras la competencia, Héctor Flores, capitán del equipo de taekwondo de la U y quien obtuvo el primer lugar en la categoría -68 kilos, se mostró conforme con su desempeño y valoró la vuelta de la competición. “Estoy contento por volver a competir, estábamos todos ansiosos por volver a la competencia. Mi desempeño me gustó, partí un poco flojo y por eso me llegó una patada buena, con eso desperté y después logré sentirme más cómodo y entrar más en mi ritmo”, indicó.
Asimismo, Antonia Cáceres, representante de la U y ganadora de la categoría -67 kilos, hizo sentir su alegría y sorpresa por el resultado obtenido. “Este tipo de competencias para mí es algo súper nuevo, esta es primera vez que compito en taekwondo por lo que estaba muy nerviosa ya que no estaba acostumbrada, pero se sintió bien, fue reconfortante. El resultado me dejó satisfecha y sorprendida porque cómo no estoy acostumbrada a los combates es difícil hacerse la idea de pegarle a alguien, pero cuando lo logras quedan como ‘wow, pasó’. Espero seguir mejorando y cometer menos errores para poder rendir mejor en próximas ediciones”.
Por su parte, el técnico de la selección de taekwondo, Mario Guerra, se mostró conforme con el desempeño de los y las deportistas de la U, asegurando que se lograron muy buenos resultados. “Después de la pandemia los deportistas consagrados que teníamos como carta segura de medalla terminaron su etapa estudiantil y hoy presentamos un equipo totalmente nuevo que anduvo muy bien y estuvo a la altura de la competencia logrando muy buenos resultados”, sostuvo.
A su vez, frente a los próximos torneos LDES que se realizarán durante el año, Guerra manifestó su intención de seguir mejorando y espera reeditar los títulos regionales conseguidos por la U en el 2019. “Para los próximos LDES espero que el equipo siga manteniendo un buen nivel. Espero también encontrar participantes para algunas categorías en la que nos faltan deportistas. Mi intención es tener un equipo compenetrado y comprometido con la competencia y la universidad para así tener los mejores resultados. También esperamos mantener el liderato ya que antes de la pandemia fuimos campeones regionales en mujeres y hombres, así para este año la meta es esa”.
Esta fue la primera edición de los tres torneos LDES de taekwondo que se realizarán durante el 2022 y las dos próximas ediciones se llevarán a cabo durante el transcurso del segundo semestre del presente año.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)