El torneo contó con la participación de 92 estudiantes provenientes de las diferentes facultades e institutos que componen la Universidad de Chile.

El pasado viernes 24 de junio, y con masiva participación en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se realizó la primera edición del 1° Torneo Interfacultades (TIF) de taekwondo del 2022. Esta instancia no era realizada desde septiembre del 2019, por ende el evento significó la vuelta de la competencia tras estar inactiva por dos años y nueve meses, periodo en que el contexto social y las posteriores restricciones sanitarias producidas por la pandemia de Covid 19 obligaron a su suspensión. 

La cita contó con un gran número de participantes, puesto que un total de 92 atletas de taekwondo provenientes de ocho diferentes unidades académicas de la institución se hicieron presente en el torneo. Las y los competidores fueron distribuidos en las categorías de novicios, principiantes, intermedios y avanzados; siendo separados por las respectivas divisiones de peso que exige esta disciplina, por lo que hubo en disputa un total de 32 medallas doradas. Además, el desarrollo de la competencia fue seguido atentamente por la mirada de Mario Guerra, técnico de la selección de taekwondo de la Universidad de Chile.

En cuanto a los resultados generales del torneo, el combinado de Juan Gomez Millas (JGM) se quedó con el primer lugar en el medallero de la categoría hombres, logrando posicionar a un total de 39 deportistas entre los tres primeros lugares, de los cuales 28 consiguieron medallas de oro, nueve de plata y dos de bronce. En tanto, el segundo y tercer lugar del listado fue asumido por los equipos de Ingeniería y la Facultad de Economía y Negocios (FEN), con 28 y 14 podios respectivamente. 

Por el lado de las mujeres, el cuadro de Medicina fue el que se impuso en el ranking de medallas al obtener un total de 39 preseas, siendo divididas estas en 35 de oro, tres de plata y una de bronce. Mientras que las representantes de FEN y Química lograron conseguir 28 y 14 medallas cada uno, cifra que les sirvió a estos equipos para ubicarse en la segunda y tercera posición de la tabla general en la serie femenina. 

Tras la competencia, Maximiliano Cofré, representante de Juan Gomez Millas y ganador de la categoría novicios 80 kilos se mostró contento por el resultado obtenido, destacando la vuelta de la competición. «Me voy feliz, aún con una lesión que tuve a mitad del último combate pude seguir peleando y ganar la de oro. Encuentro bacán que se vuelva a disputar el TIF de taekwondo, es una actividad que te emociona mucho, más cuando combates y ves que todo el entrenamiento que tuviste vale la pena. Además este tipo de eventos sirven para que uno pueda desestresarse de la carga académica de la carrera, por lo que estas instancias se deben seguir dando, ya que son buenas para todos», sostuvo.

Del mismo modo, Javiera Barrientos, taekwondista del equipo de la Facultad de Economía y Negocios y ganadora de la categoría novicios -67 kilos, no escondió su alegría por la victoria conseguida en el tatami, destacando el grato ambiente en el que fue desarrollada la competición. «El resultado fue emocionante, me motiva mucho a seguir practicando taekwondo y participar en los torneos. Nunca antes había participado de los TIF, pero encontré que es una instancia súper buena y entretenida: diez de diez. Para las próximas ediciones de los TIF espero repetir mi rendimiento y que se mantenga este ambiente entretenido”, sentenció.

Por su parte, Cristian Valdés, técnico del combinado de Química, comentó lo positivo que es para el desarrollo deportivo la existencia de este tipo de competencias en la universidad. “Fue demasiado el tiempo en donde las actividades de la universidad estuvieron paradas, lo que afectó en el rendimiento de los deportistas. Esta es una disciplina que en sí es un camino de vida y la preparación influye mucho en las capacidades de los atletas en el sentido de capacitarlos para llevarlos a instancias importantes, por lo que es excelente que se vuelva para tomar nuevamente las competencias universitarias, dándole la oportunidad a los deportistas para lograr los objetivos que tanto profesores y alumnos deseamos”.

Este TIF de taekwondo fue el primero de los dos eventos de esta índole programados para el 2022, de manera que la segunda fecha de la competición será llevada a cabo durante el transcurso del segundo semestre.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)