969308_562085457200271_774705861_n

Juan Francisco Raffo estudia medicina en nuestra Universidad y viene de aportar dos medallas a nuestro país en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 en gimnasia artística: Oro en anillas y Plata en gimnasia por equipos.

Su actuación en anillas fue sobresaliente; obtuvo una nota de 15,6 con lo que se proyecta para volver a obtener una presea en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014.

Camino al Éxito

Raffo comenzó a practicar gimnasia a los 6 años cuando su mamá vio que tenía aptitudes para escalar árboles y era más ágil que sus amigos.

Comenzó entrenando en el Colegio Alemán y luego pasó al Club Manquehue, donde entrena hasta el día de hoy.

Cuenta que se dio cuenta que podía dar el salto a la excelencia en la gimnasia cuando a los 14 años obtuvo una medalla en los Juegos Sudamericanos, pero el camino no sería tan fácil.

“Tuve una fractura de fémur que me tuvo rezagado por un tiempo y después me costó mucho volver a mi nivel. Ya creciendo, tenía que entrar a una carrera universitaria y se me ocurrió ponerme a estudiar para entrar a medicina.”

Raffo cuenta que entre el preuniversitario y el estudio para la PSU dejó de lado los entrenamientos de alto rendimiento y ya no se dedicaba tan fuerte como para ser un deportista de élite. Cuando su nivel estaba decayendo mucho ,“Tomás González, Joel Gutiérrez y Christian Bruno llegaron al club manquehue y me dijeron que me pusiera las pilas porque tenía mucho talento y podía lograr grandes cosas. Esa fue la motivación que me faltaba así que ahí volví a entrenar fuerte en el alto rendimiento”.

Ya han pasado más de 3 años desde aquel momento y Juan Francisco Raffo ha logrado un gran nivel que se vio consolidado en los pasados Juegos Bolivarianos con su oro en las anillas. Con la marca que obtuvo en esa competencia, asegura: “puedo pelear medalla en cualquier parte del mundo”.

Para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, Raffo espera subir una décima su nota de partida y mejorar su ejecución en general. Además cree que sólo se puede hacer un análisis de la posición de nuestro país en el deporte a nivel internacional después de saber los resultados de esos juegos.

Entrenamiento y Estudios

Conseguir una medalla de oro en anillas mientras se estudia medicina en la Universidad de Chile no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Los entrenamientos de Raffo consisten en dos tandas, la primera de 10:00 a 13:00 y la segunda de 17:30 a 20:00 horas. Entre medio de sus entrenamientos debe ir a la Universidad para cursar los ramos de su carrera.

“Lo principal es la motivación y las ganas de estudiar y de entrenar. Si uno se lo propone puede hacer lo que quiera”, explica.

Además Raffo también debe cuidar su alimentación. A pesar de que cuenta que no es tan riguroso en ese sentido, la beca de alimentación del Centro de Alto Rendimiento le permite comer colaciones especiales para deportistas que se componen de alimentos sanos y balanceados. Aún no ha empezado a incursionar en la suplementación deportiva pero espera empezar pronto para mejorar aún más su rendimiento.

Raffo está cursando el cuarto año de medicina en cuatro semestres. La facultad de medicina le ha dado la posibilidad de hacer la carrera un poco más lento para que pueda compatibilizar los estudios con los entrenamientos y las competencias.

Juan Francisco está muy agradecido por el apoyo que le han otorgado desde la Universidad y cuenta que gracias la flexibilidad con la que cuenta en cuanto a las asistencias a clases ha podido desarrollarse íntegramente como deportista y estudiante.

“Estoy haciendo mi carrera más lento, pierdo algunos años y me atraso un poco. Sin embargo, estoy contento ya que estoy llevando una carrera deportiva de elite y eso me tiene mucho más motivado y me hace feliz”.

El Rol de la Universidad

Juan Francisco Raffo destaca el apoyo que recibe de la Universidad de Chile y cree que si estudiara en otra universidad le sería mucho más difícil llevar los estudios y las competencias al mismo tiempo.

“La Universidad va muy bien encaminada en pro de los deportistas. Espero que se mantengan en el mismo camino de apoyar y ayudar a que los deportistas puedan llevar a cabo los estudios y los entrenamientos al mismo tiempo”.

Cree que el paso que la Universidad debe dar para que deportistas de élite puedan entrar a estudiar a ella sería mejorar el tema de las becas, ya que explica que si “entrenan y estudian al mismo tiempo seguramente van a demorarse más años en salir y nadie quiere pagar años de arancel extra”.

Respecto del rol del deporte en la formación de estudiantes integrales, Raffo cree que “el deporte te da valores múltiples que te sirven como profesional. La dedicación que uno pone en los entrenamientos, la responsabilidad en los horarios y la rigurosidad a la hora de hacer las cosas. El deporte entrega muchas bases para comportarnos como profesionales cuando salgamos de la Universidad”.

¡Felicitaciones, Juan francisco!