Jorge de la Cerda

Jorge de la Cerda es el técnico de la selección de Voleibol masculino de la Universidad de Chile desde hace 5 años. Él es Profesor de Educación Física, Magíster en Educación Física y Doctor en ciencias del deporte.

Su gusto por el deporte comenzó en su hogar y desde muy pequeño. Sus padres eran deportistas y practicó gimnasia desde los seis a los doce años, momento en que tuvo que dejarla por una lesión. A los 14 años descubrió el voleibol en el colegio Manuel de Salas y desde ahí no lo ha dejado.

Su carrera como técnico se inició a los 20 años cuando comenzó a trabajar en diferentes colegios. “Luego me fui a Arica. Ahí fui entrenador de una selección en la sede de Arica de la Universidad de Chile, que luego pasó a ser la universidad de Tarapacá. Dirigí por más de diez años al Estadio Español, después fui casi 10 años técnico de la Pontificia Universidad Católica y de ahí pasé a la Universidad de Chile”, comentó.

Su corazón en la Universidad de Chile

Siempre ha estado en contacto con alumnos y alumnas, ya que también fue entrenador de la Selección Nacional femenina. En 2008 se dio la posibilidad de ingresar a la Universidad de Chile y estaba terminando su posgrado en España. Optó por entrenar a los varones.

Siempre quiso ser técnico de la Universidad de Chile pues es ex alumno de esta casa de estudios. “El Manuel de Salas pertenece a la Chile, yo soy estudiante de acá, la vida te lleva para otro lado, pues estuve mucho tiempo alentando a la Católica, pero toda mi vida me ha gustado la U. de Chile”, expresa.

Dice que esta Universidad es una de las más prestigiosas del país tanto en el ámbito deportivo como académico. “Uno tiene que dejar bien representado el nombre de la Universidad y eso es una responsabilidad grande, tanto como técnico y como persona. Me siento orgulloso y me gusta, desde cuando estudiaba quería entrenar a la selección nacional y lo hice. Después a la ‘Chile’ que es mi amor, y bueno, aquí estoy ahora”.

Su Selección

Dice haber recibido un equipo poco constituido y que en los últimos años han clasificado y estado en la lucha por los primeros lugares. Uno de los desafíos es atraer mejor a los talentos deportivos desde los colegios o tener una oferta mejor que las universidades privadas.

Explica que los valores que inculca este deporte son “tener voluntad para trabajar, trabajo constante y en equipo, compañerismo, responsabilidad individual y colectiva. Además, ellos simbolizan a la Universidad de Chile, y cuando se ponen la camiseta azul la estamos representando”.

Cuenta que de aquí a cinco años más esperan marcar pauta y ser los primeros, ya que “tenemos todo lo necesario para eso”.

Esperamos que esta selección siga con los buenos resultados que han mostrado hasta ahora y que sigan llevando el espíritu de la Universidad de Chile.