El atletismo tuvo su inició este jueves en la pista atlética del Mario Recordón. La fría jornada no fue impedimento para que el evento tuviera una gran convocatoria de gente, quienes vieron a los distintos atletas de las facultades de la Universidad de Chile.

En una fría tarde en el Estadio Mario Recordón se disputó la jornada de atletismo de esta 49° versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles. El equipo de mujeres de la Facultad de Economía y Negocios se llevó la copa por tercer año consecutivo, mientras que los varones de Ingeniería se alzaron con el primer lugar.   

La extensa jornada comenzó a las 16:30 horas con las series femeninas de los 100 metros planos, en las cuales destacaron deportistas de todas las facultades de la Universidad de Chile. En la gran final, la velocista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Vanesa Angulo se alzó como la más rápida del evento con un tiempo de 13 segundos 60 centésima.

Las pruebas de fondo tuvieron su inició con los 3000 metros planos mujeres. Siete vueltas y media que terminaron con Constanza Iturriaga, atleta de la Facultad de Medicina, como la gran vencedora de la prueba. El segundo lugar fue para Catalina Aguirre, también de Medicina, y completando el podio quedó la deportista de Juan Gómez Millas, Sofia Pérez. 

Minutos después vino el turno de los 5000 metros varones, los cuales tuvieron una gran convocatoria y apoyo del público. En un reñido final, el atleta de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ignacio Márquez logró el primer lugar, dando muestras de su gran estado de forma en el presente año. El atleta de Beauchef, que venía de correr en la Liga Universitaria el fin de semana pasado, comentó que “me afectó el cansancio, me sentía mucho más pesado de lo usual, pero tampoco fue una mala carrera, así que me voy satisfecho en general.”

“En el fondo aumentó el nivel, antes nadie corría bajo los 17 minutos. Ahora con mi compañero Matías Rubio los dos corrimos bajo esa marca. También veo nueva gente corriendo, de otras facultades”, agregó el fondista. 

En los 800 metros mujeres, la atleta de la Facultad de Química, Yanareth Jorquera,se impuso como la más rápida en las dos vueltas con un tiempo de 2 minutos 28 segundos. La mediofondista se mostró contenta con la asistencia de público a la competencia y positiva con el crecimiento de su facultad en la disciplina: “Cada vez se está viendo más y nueva gente. Se le está tomando mayor importancia al atletismo y eso es bueno porque uno necesita apoyo. A mi Química le ha costado, pero de a poco estamos sacando puestos y participando en las postas.”

El capitán del equipo de Medicina, José Fuentes, confesó estar contento con su participación en los 5000 metros y comentó cómo se ha logrado aumentar el número de atletas en su facultad

“Fue una muy buena carrera. Se ha visto más gente y eso ha subido el nivel con el tiempo. Falta que la gente se motive para seguir potenciando la disciplina.”

“Hemos ido buscando métodos para ir agregando gente; el tema de las redes sociales, poner afiches y carteles dentro de la universidad, y con eso se ha ido reuniendo más gente,” agregó el estudiante de quinto año en Kinesiología

La competencia tuvo su fin a eso de las 20:00 horas con las postas 4×100 metros en mujeres y hombres. En damas el equipo de FEN se corona como vencedoras; mientras que en varones los de FCFM lograron el primer lugar.