La actuales campeonas del torneo (Química) no tuvieron problemas y dejaron en el camino a JGM, mientras que las de Ingenieras golearon a FAU. Por el otro grupo, Derecho venció a Medicina.
Texto y fotografía: Benjamín Peralta Lepe
Este martes se desarrolló la segunda jornada de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de Balonmano mujeres, cuyo espectáculo se desarrolló en la cancha exterior del Campo Deportivo Juan Gómez Millas y que reafirmó la candidatura de varios equipos al título.
El primer partido lo animaron Medicina y Derecho, escuadras que debieron lidiar con las altas temperaturas y el gran desgaste que esto conlleva. A pesar de esto, las jugadoras de Pío Nono se quedaron con la victoria 37-31, luego de ir abajo en el marcador por largos pasajes del juego.
Monserrat González, estudiante de Derecho, destacó el apasionante duelo ante las chicas de Campus Norte y aclaró cuál es su objetivo en estos JOE 2018. «El encuentro de hoy, a pesar del calor, estuvo intenso y peleado hasta el final, ambos equipos buscaron el partido constantemente y eso generó un gran ambiente en el campo de juego. En estos JOE 2018 buscamos ganar este campeonato, nos hemos preparado y vamos con todo por eso», señaló.
Con un sensación térmica más grata y con una leve brisa en el ambiente, las locales de Juan Gómez Millas (JGM) tenían su última esperanza de clasificar a semifinales, luego de haber caído ante la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) en la primera jornada. Pero su objetivo no era nada de fácil, puesto que su rival de turno era la Facultad de Ciencias Químicas, actuales monarcas del torneo.
A pesar del arrollador comienzo de las chicas de naranja, y que hizo notar la desconcentración de la defensa de JGM, las locales se animaron a ir al ataque y con grandes movimientos emparejaron el marcador durante los primeros minutos.
Lamentablemente para JGM esta reacción no se pudo mantener durante la segunda mitad, instancia en que las mujeres de Química sacaron a relucir toda su categoría y lograron abrochar un 14-25, marcador que las deja clasificadas a semifinales y a Juan Gómez Millas sin ninguna chance de meterse entre los cuatro mejores del torneo.
El último encuentro del martes 4 de septiembre fue una verdadera goleada. Es que equipo de la FCFM no tuvo contemplaciones y le pasó por encima a su símil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), conjunto que no pudo hacer nada en cancha y selló una goleada histórica por 42-1.
Las chicas de Beauchef desde un principio marcaron diferencias en el terreno de juego y no dejaron jugar a su rival, situación que se reflejó en su gran velocidad por la bandas y su alto porcentaje de conversiones. Con el correr de los minutos esta situación se incremento, debido al escaso plantel con el que cuenta la FAU y el gran recorrido que tuvieron que realizar sus jugadoras a lo largo del compromiso.
Con este resultado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se clasificó a semifinales a falta de una fecha, instancia en donde deberá definir el primer lugar del grupo ante la Facultad Ciencias Químicas. Por otro lado, la FAU quedó eliminada de los JOE 2018 y deberá luchar el tercer lugar ante Juan Gómez Millas.