Este lunes, el Club Atlético de Santiago acogió parte de los duelos del vóleibol hombres de la versión 48 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Patricio Durán

Este lunes 3 de septiembre, el Club Atlético de Santiago albergó el arranque de la fase de grupos del vóleibol hombres de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile.

A eso de las 16:30 horas, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) saltó a la cancha para partir con el pie derecho de cara al bicampeonato, pues en la edición 2017 se quedaron con el título de los JOE. Por su parte, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) quería comenzar su participación en el Grupo A con un triunfo, pero no lo consiguió.

Y es que el cuadro de los economistas se mostró sólido desde el comienzo. Rápidamente se adelantó en el marcador y logró inquietar de sobremanera al equipo de los arquitectos. Con buenas recepciones, potentes remates y pocos errores propios, «los leones» se quedaron con el primer set por 25 a 11, tras 18 minutos de juego.

Ya en la segunda etapa, FAU reaccionó. Con mayor concentración que en la primera etapa, los arquitectos se mostraron más sólidos y fuertes en defensa. Junto con eso, lograron abrochar anotaciones que los mantuvieron con la expectativa de dar el batacazo.

Sin embargo, y pese a la inquietud que generó el rival, FEN se apegó a su libreto de juego y logró consagrar su estilo. Tras 22 minutos de intensa lucha, «los leones» se quedaron, por 25 a 22, con la manga. 2-0 contundente con el que arrancaron los JOE 2018.

Para el capitán de los economistas, Tomás Gaete, «fue un partido complicado. Lo cerramos bien, pero logramos manejarlo. El objetivo es ser bicampeones, revalidar el título y hacerlo de la mejor manera posible, dándolo todo. Creemos que este año estamos mejor que el anterior y esperemos que se note en cancha».

Por otro lado, el capitán de FAU, Daniel Fonsea, quitó dramatismo a la derrota. «Nos llevamos los buenos momentos que tuvimos durante el partido, el equipo jugó como lo hace normalmente en los entrenamientos y nos vamos con la tarea de hacerlo de manera regular (…) tenemos que lograr jugar el próximo partido como afrontamos el segundo set», señaló.

Medicina remó de atrás

El partido que cerró la jornada en el Club Atlético de Santiago fue el duelo que animaron Derecho y Medicina. Cotejo válido por el Grupo B y que se comenzó a jugar desde las 17:45 horas y que llenó de emoción este lunes. Y es que ambos equipos llegaban con la misión de sumar la primera victoria para sus huestes. Sin embargo, en el primer set, fue la Facultad de Derecho la que tomó ventaja.

Con un desempeño sólido e impecable, los de Pío Nono mostraron su mejor faceta ofensiva y defensiva. No sufrieron los embates del rival, pues lograron contrarrestar los disparos con bloqueos efectivos. Además, se mostraron precisos y concentrados, cosa que les ayudó a quedarse con el primer set.

Tras 21 minutos de juego, Derecho se quedó con la manga por 25 a 16. Resultado que a los de Salud no les cayó nada bien y, de hecho, se mentalizaron en empatar en la segunda manga.

En un parejísimo set, Medicina salió desde el primer minuto a pasarle por encima a su rival. Por momentos lo logró. Los de salud se metieron en el partido y provocaron estragos en la defensa de los estudiantes de derecho, quienes se mostraron desconcentrados y erráticos.

Dichas falencias, tanto en fundamentos como en definiciones, le jugaron una mala pasada a Derecho, que vio cómo el set se le alejaba más y más a medida que avanzaban los minutos.

Sin embargo, más tarde que temprano, Derecho reaccionó y se metió en el partido. Buscó igualar las acciones y acabar con la ilusión de los de Salud de empatar el encuentro y forzar el tercer set. Pese a disputar cada punto hasta el final, Medicina logró el empate. 28 minutos de intensidad que terminaron con Medicina imponiéndose por 27 a 25 frente a Derecho. Todo se definiría en el tercer set.

Pese a los intentos, de los estudiantes de leyes, de volver a meterse en el partido. El envión anímico que consiguió la Facultad de Medicina bastó para poder lograr la hazaña. Si bien por momentos se mostraron erráticos, no fallaron en momentos decisivos. Tras 18 minutos, Salud se quedó con el set por 15 a 12 y, con esto, abrochó su primer triunfo por 2-1 en la edición 2018 de los JOE.

El capitán del equipo de Medicina, Benjamín Astroza, destacó que en el segundo set «entraron los jugadores súper bien. Llegaron concentrados, con más ánimo y, además, se notó el ánimo que nos daban desde la barra».

Junto con eso añadió que la expectativa del conjunto de Salud es «llegar a las semifinales (…) creo que actualmente tenemos más equipo que otros años y esa es una de nuestras fortalezas».

Respecto a los otros partidos, por el Grupo B, el Liceo Manuel de Salas acogió la victoria por 2-1 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) frente al Campus Juan Gómez Millas (JGM). Y, en el Complejo Deportivo de JGM, Antumapu superó por 2-1 al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), por el Grupo A.