El cuadro de campus norte aprovechó las desatenciones en la zaga de Juan Gómez Millas y en menos de 10 minutos para el final tumbó a los locales, timbrando un claro 4-1 en el marcador. Con este resultado, Medicina destronó a FCFM y se conviertió en el nuevo monarca del balompié en la Universidad de Chile

Texto y fotografía: Benjamín Peralta Lepe

Los Juegos Olímpicos Estudiantes (JOE) 2018 de fútbol llegaron a su fin y trajo consigo un nuevo campeón. Es el caso de la Facultad de Medicina, escuadra que se aprovechó de los errores de Juan Gómez Millas para derrotarlo en condición de visita por un claro 4-1 en el marcador.

Los pupilos de Diego Yañez salieron con otra mentalidad a la cancha de la comuna de Ñuñoa para tomarse revancha ante JGM por la derrota sufrida en fase de grupos. Fue así como rápidamente los rojinegros se pusieron en ventaja gracias al tanto de Daniel Riquelme, artillero que aprovechó un error en el fondo del conjunto dueño de casa para poner el 1-0.

Con el marcador en contra, el cuadro de Macul con Grecia debió modificar su sistema táctico y salió de inmediato a buscar el gol que le diera la paridad. A pesar de ser dueño del balón durante los primeros 45 minutos, JGM no vulneró la línea defensiva del cuadro de salud y todo siguió igual por el resto del primer tiempo.

En la segunda mitad hubo más movimiento en ambas áreas, con un equipo de Juan Gómez Millas volcado en ataque buscando el 1-1 parcial. Fue así como José Luis Perez (55′) sacó un zapatazo fuera del área y dejó sin opciones a portero forastero, decretando la paridad en el tanteador.

El equipo aurinegro adelantó sus líneas en busca del tanto que les diera la victoria y el título de campeón de los JOE 2018, pero lamentablemente la táctica no funcionó y Medicina catapultó toda ilusión en menos de 10 minutos. Camilo Vicuña (77′), Sebastián Gómez (81′) y Gonzalo Ortíz (87′) se aprovecharon de lo mal parada de la defensa de JGM y sentenciaron el 4-1 final, destronando a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como actual campeón de la Universidad de Chile.

El autor del 3-1 y estudiante de Kinesiología, Sebastián Gómez, llenó de elogios a su adversario y contó por donde pasó el triunfo ante el dueño de casa. «JGM fue uno de los mejores del campeonato y se merece mis respetos. Veníamos haciendo las cosas bien durante la semana y esperábamos sacar la tarea adelante, fue así como supimos contrarrestar su juego por las bandas y bloqueamos su táctica rápidamente», sostuvo.

Gómez no se quedó ahí y manifestó que «el marcador se puede ver bastante abultado pero es bastante engañoso, estuvimos empatados hasta cerca de los 70 minutos y creo que supimos matar el partido en el momento justo; en el pasaje donde ellos estaban debilitados físicamente y donde nosotros demostramos toda nuestra garra», cerró»

El entrenador de Medicina, Diego Yañez, analizó el año 2018 y apuntó al constante trabajo de sus dirigidos como la clave del éxito. «Esto se lo merece la facultad. Fueron seis meses arduos, con partidos amistosos y trabajos de doble entrenamiento durante la semana. Sin duda los muchachos han trabajado a full y dentro de todo proyecto la importancia está en las personas, ellos (Medicina) han trabajado a mil por hora y merecían un título».

El joven estratega de la facultad de salud añadió que «JGM fue un rival digno y nos luchó de igual a igual, pero así son las cosas del fútbol y nosotros aprovechamos las pelotas claves que nos quedaron. Tengo mucha felicidad por el proceso y por los chicos, no hay que parar y tenemos que crecer cada días más».

FEN CERRÓ EL PODIO DE FÚTBOL

En la antesala a la gran final de los JOE 2018 de fútbol, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) derrotó sin problemas a Campus Sur por 3-0 y se quedó con la medalla de bronce. Los «leones» supieron marcar diferencias desde el primer minuto y maniataron a su rival a campo propio, situación que se tradujo en lo albultado del marcador.

Peter Figueroa aprovechó una mala salida del conjunto del sector sur de la capital y mediante golpe de cabeza estableció el 1-0 parcial, recién a los 4 minutos de partido. Con la ventaja en el tanteador y con un mejor desplante en el terreno de juego, FEN tomó las riendas del compromiso y durante el segundo tiempo salió a sepultar a su adversario.

Luis Grasset aumentó la cuenta para los azules, hecho que sacó de sus casillas al campus Antumapu y lo dejó con un hombre menos en el campo. Cuando el partido ya terminaba y con la confianza en sus pies, Luis Acevedo sacó un brillante remate de tiro libre y sentenció el 3-0 a favor de FEN, resultado que les permite cerrar el podio y adjudicarse la presea de bronce.