Con 283 puntos conseguidos, las mujeres de Medicina lograron quedarse con la copa,  mientras que los hombres de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas sumaron 439 unidades y se adjudicaron el trofeo de oro. 

Texto: Andrea Hernández/ Fotografía: Consuelo Mujica

Este martes el Polideportivo de Juan Gómez Millas fue el escenario del campeonato de natación válido por los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2018 de este año. La competencia, pactada a las 15 horas, con una hora de calentamiento para los deportistas, contó con vasta participación de estudiantes que acudieron a la piscina a apoyar a sus compañeros y compañeras.

Primero fue el turno de las competencias individuales, doce en total, que incluyeron estilo libre, mariposa, espalda, pecho y combinado. Luego fue el turno de las cuatro competencias de relevo grupales, dos de hombres y dos de mujeres, como lo son el relevo combinado de 200 cc y relevo estilo libre de 200 cc.

Con un tiempo de 02’05’’, las mujeres representantes de la Facultad de Derecho se adjudicaron el primer lugar en los 200 mts de estilo libre relevo, mientras que la Facultad de Medicina con un tiempo de 02’34’’ se quedó con la presea dorada en el relevo combinado.

Por otra parte, en la competencia de relevo de hombres, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se quedó con los podios tanto en el combinado como en el estilo libre, con tiempos de 01’52’’ y 01:39’’, respectivamente.

Las copas de la jornada fueron para Medicina por obtener 289 puntos luego de las competencias de mujeres, e Ingeniería que logró sumar 439 unidades en hombres.

Con respecto al trofeo obtenido por Medicina, María José Meza, estudiante de Medicina y nadadora de la facultad, señaló que “en realidad no lo esperábamos. Más que las pruebas individuales, fue el trabajo en equipo lo que nos permitió ganar la copa. El colectivo es lo mejor de todo esto”. Agregó además que “el trabajo es sostenido. Se nos dificulta un poco por ser carrera de salud, al compatibilizar los turnos y el deporte, pero es posible estar activa en otras cosas como pesas y bici, y continuar trabajando”. La nadadora y estudiante de Medicina participó en las competencias individuales de 50 cc estilo libre y 50 cc estilo de pecho.

Por otro lado, uno de los rendimientos más destacados de la jornada fue el obtenido por el Campus Juan Gómez Millas, quienes se adjudicaron el segundo lugar hombres de la tabla general y el cuarto en la de mujeres. Una de sus representantes, Paulina Reyes, nadadora y estudiante de Ingeniería de Biotecnología Molecular, apuntó que esta edición de los JOE “estuvo bien planificado». Con respecto al rendimiento colectivo, Reyes destacó el gran nivel del equipo y la motivación que han venido trabajando en los TIF durante el año.

Revisa acá las mejores imágenes de la competencia de natación.