Una emotiva final de los Juegos Olímpicos Estudiantiles se vivió este sábado cuando los de Juan Gómez Millas perdieron el primer set, empataron el segundo y obligaron a la definición en el tercero.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Consuelo Mujica

Este sábado se disputó la final del vóleibol hombres de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile en su versión 48. Campus Juan Gómez Millas (JGM) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas protagonizaron un emotivo partido en la definición jugada en el Campo Deportivo de JGM.

Ingeniería llegaba a esta instancia con uno de los mejores desempeños en el certamen; con un equipo afianzado y potente, querían quedarse con la final de los JOE y consagrar su buen pasar. Por otro lado, los de Macul con Grecia llegaban con el ánimo a tope; luego de dar vuelta varios partidos en las fases previas, veían con buenos ojos la posibilidad de ser campeones.

Partido en marcha y también la acción. Ingeniería mostraba sus credenciales a través de una defensa bien armada y un mejor ataque. JGM, por su parte, se las arreglaba para hacerle difíciles los trámites al contrario.

Sin embargo, la jerarquía de un equipo como Beauchef -acostumbrado a llegar a instancias finales- se comenzó a notar cuando la primera manga comenzó a definirse.

En ese sentido, JGM también mostró pequeños pasajes de ansiedad, los cuales le pasaron la cuenta en el marcador; que se definió de manera apretada. 25-23 en favor de Ingeniería.

Ya en la segunda manga, FCFM quiso cerrar el triunfo. No lo logró. Como fue tónica en el certamen, JGM dio batalla luego de ir perdiendo el primer set. Más que una baja anímica, JGM sacó a relucir su mejor versión.

En un principio, los de Macul con Grecia cometieron errores que propiciaron que FCFM tomara una ventaja con la que amagó escaparse. De hecho, por momentos el marcador se puso 20-15 en favor de Ingeniería que, con calma y buen juego, iban a paso firme hacia la victoria.

Sin embargo, JGM se metió en el partido en el momento justo. Comenzaron a remontar de la mano del capitán Pablo Prieto, quien se puso el equipo al hombro, y de los remates de Nicolás Castillo.

En una definición de infarto, en que Beauchef se vio sorprendido con la principal opción para quedarse con el partido, fue JGM el que amagó esa opción y se quedó con el set por 28-26.

En el tercer set, JGM aprovechó el envión anímico y arrancó con mano firme para ponerse en ventaja. De igual forma, FCFM se mostró nervioso, lo que lo impulsó a cometer errores.

Cuando Beauchef intentó volver a meterse en el encuentro, y demostrar el buen nivel de todo el certamen, JGM se mostró sólido en el ataque y en la defensa. 15-10 en favor de los de Macul con Grecia, quienes se quedaron por 2-1 con la final.

Tras el encuentro, el capitán del equipo campeón, Pablo Prieto, analizó la remontada en la final, señalando que «el campeonato entero fue un poco de eso, tuvimos muchos sets abajo y la idea de este equipo es nunca rendirse. Estuvimos muchas veces abajo y nos vamos muy contentos, porque esto es mérito».

«Todos entrenan todo el año y nosotros vinimos a reforzar un poco eso y, ahora, estamos viviendo algo que no pensábamos que podíamos vivir», añadió y comentó que «fue un proceso con muchas complicaciones, pero con mucho apoyo de todo el equipo. Nuestra meta era ir partido a partido, no en una final. Creo que nadie nos pensaba en una final a principio de campeonato, pero con la ayuda de los técnicos y la disposición de los jugadores se dio esto«.

REVIVE LA FINAL DESDE EL 1:25:00:

Revisa las mejores imágenes: