La edición 48 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile comenzó este lunes y el vóleibol mujeres destacó en la primera jornada de competencias. 

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Patricio Durán 

Este lunes 3 de septiembre, en el Gimnasio Club Atlético de Santiago, comenzó a disputarse el vóleibol mujeres de la edición 48 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile.

El último campeón de la especialidad, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) saltaba a la cancha a eso de las 14:00 horas para enfrentar a una Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

El partido comenzó parejo, con ambas escuadras acomodándose al terreno de juego y tratando de remecer el marcador. FAU, equipo que milita en la Copa de Plata de los Torneos Interfacultades (TIF) se encargó de complicarle las cosas a las economistas.

Sin embargo, y pese a lo parejo del encuentro, “las leonas” se las arreglaron para tomar ventaja en el marcador y, tras 23 minutos de juego, se quedaron con el set por 25-19.

Luego, en la segunda manga, las cosas le salieron a pedir de boca para las economistas. Y es que FAU sintió los embates de su rival, que no dejó de bajar la intensidad en ataque para hacerse del set y, a la larga, del partido.

Tras 19 minutos en que FEN se mostró sólida en ataque y potente en defensa, “las leonas” se quedaron con el set por 25 a 12. 2-0 inapelable, que les abrió el rumbo a lo que, ellas esperan, sea un bicampeonato en los JOE de vóleibol.

Respecto al partido, la capitana de FAU, Simonne Wall señaló que “fue un excelente partido para nosotras. Jugamos bien, lo dimos todo y si bien el marcador no refleja que hemos ganado; para nosotras es una victoria totalmente (…) de cara al próximo partido hay que poner más garra, más actitud y dar aún más de lo que dimos hoy”.

Por otro lado, la capitana de FEN, Magdalena Bobadilla apuntó que “partimos más o menos, somos muchas jugadoras nuevas nos estamos acostumbrando a cómo juega cada una. Nos falta cohesión, pero en el segundo set agarramos ritmo y ese es el nivel que deberíamos mostrar siempre”.

En cuanto a las expectativas, Bobadilla señala que “la idea es repetir lo del año pasado (…) estamos viendo cómo va, nos encantaría ganar la fase de grupos, tener un cruce fácil y llegar a la final. Pero estamos viendo cómo vamos a medida de los días”.

Medicina busca la revancha

A eso de las 15:00 horas, y en la misma cancha, Medicina y Derecho se vieron las caras en el arranque de la primera fecha de la fase de grupos. Las de Pío Nono buscaron quedarse con el primer set desde el arranque, pero enfrente estaba un sólido equipo.

Y es que las de salud mostraron su poderío desde el primer minuto. Si bien se tomaron unos minutos para adaptarse al terreno de juego, con el pasar de las jugadas fueron consolidando su juego y, a la larga, se hicieron dueñas de las acciones. Con bloqueos efectivos y precisión en la definición, tras 19 minutos, lograron quedarse con el set por 25 a 12 ante unas rivales que no lograron darle la vuelta al encuentro.

Ya de cara a la segunda etapa, Derecho buscó igualar el marcador. Demostró una mejor faceta ofensiva, cosa que logró inquietar la defensa de Salud. En un set de golpe y golpe, que se definió por detalles, fueron las integrantes de la Facultad de Medicina las que se quedaron con la manga.

25-19 en el marcador, tras 21 minutos. Partido para las de Salud que, según su capitana, Sofía González, “fue entretenido y era lo que esperábamos. Es una buena forma de comenzar la semana y esperamos seguir avanzando (…) nuestra expectativa es dar lo mejor e ir viendo partido a partido”.

La capitana de Derecho, Daniela Ahumada, aseguró que “a nadie le gusta perder, pero sabíamos que teníamos un contrincante muy fuerte. Le pusimos harta garra y eso representa lo que somos: ‘las guerreras de Pío Nono’ (…) esperamos poder corregir algunas de defensa y de recepción de saque, para darle con todo y ver si podemos clasificar (a semifinales)”.

En otros resultados, Química debutó con un triunfo 2-0 ante Antumapu; mismo marcador que tuvo la Facultad de Ciencas Físicas y Matemáticas (FCFM) ante Campus Juan Gómez Millas (JGM).