Química, por más que batalló, no pudo doblegar a sus rivales y quedó fuera de la final. Por su parte, FCFM superó ampliamente a Medicina.

Texto de Sebastián Rojas Yeza / Fotografías de Lorenzo Mella

El Campo Deportivo de Juan Gómez Millas (JGM) acogió las semifinales del vóleibol mujeres, competencia válida por la versión 2018 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile.

En una de las semifinales, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) se enfrentó a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (QUI). Las economistas sufrieron durante el arranque del encuentro, pues sus rivales mantuvieron una espléndida defensa, que impidió anotaciones y generó la frustración momentánea.

Química, que basó su juego en la solidez defensiva, sacó rédito de sus remates; logrando sacar ventaja ante FEN. Sin embargo, en distintos pasajes del partido, las del Campus Norte aflojaron producto de la desconcentración y propició que las economistas lograran igualar las acciones.

Con jugadas erráticas y con falta de comunicación, Química poco a poco vio cómo el set se le escapaba de las manos. La tensión y ansiedad eran evidentes y, por más que quisieron batallar, sucumbieron tras 28 minutos de juego. Un estrecho 25-23 en favor de FEN, que pese a llevarse el set no la estaba pasando bien.

Y es que Química se las arregló para hacerle difíciles las cosas a las economistas. Si bien FEN tomó ventaja en el arranque del segundo set, tras unos minutos, Química se metió en el partido y comenzó a descontar.

Sin embargo, y pese a la frustración momentánea, FEN logró sacar adelante el juego, pues Química no logró reaccionar a tiempo y vio como el set se le escapó por 25-14 tras 22 minutos de enfrentamiento. Con esto, FEN abrochó su paso a la final.

La capitana de «las leonas»,  Magdalena Bobadilla, aseguró que en el segundo set «empezamos a sacar bien, a errar menos y nos dimos cuenta que podíamos ganar. El marcador terminó muy bien, eso demostró que estamos preparadas para una final como lo es contra Beauchef«.

Ingeniería no se complica ante Salud

Fue el partido que abrió la jornada en el Campo Deportivo de JGM, en cuanto a vóleibol se refiere. Por un lado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y por el otro la Facultad de Medicina.

El arranque fue parejo. Ambas escuadras se acomodaron rápidamente al terreno de juego y Medicina trató de presionar a sus rivales. Sin embargo, las de Beauchef marcaron diferencias cuando hicieron lo propio.

Si bien Medicina comenzó aguantando a su rival, las ingenieras lograron romper la defensa de Salud; la cual también fue afectada anímicamente. En ese sentido, Medicina trató de remontar y mostró pelea, pero no logró doblegar a sus rivales.

Con un ataque muy potente y una defensa bien estructurada, Beauchef se quedó con el primer set por 25-13, tras 20 minutos de juego. El nivel mostrado en la primera fracción se mantendría en el segundo.

Y es que Ingeniería no quería complicaciones en su paso a la final. Salud se mostró imprecisa, aunque nunca dejó de buscar el empate; de hecho, cuando se lo propuso, logró hacerle daño a sus rivales.

De igual forma, Ingeniería andaba sólida. No cometieron tantos errores propios y fueron constantes en cuanto a rendimiento. Tras 18 minutos, se quedaron con el set por 25-13 y, con esto, los pasajes a la gran final del sábado.

La capitana del cuadro rojinegro, Carolina Ganga, aseguró que «estamos muy contentas, hemos ido paso a paso y llegamos a la final. Así que con todas las ganas para el sábado» y, sobre el rival, comentó que le hubiera gustado enfrentar a Química.

«Tenemos un equipo super completo, todas tenemos cosas que en conjunto generan un muy buen equipo», concluyó respecto a las herramientas que posee FCFM para quedarse con el título.

Mira las fotos más destacadas de la jornada del vóleibol mujeres.