Los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile siguen su curso tras la realización de la segunda fecha, donde Ingeniería, Campus Sur, FEN y Química fueron las unidades académicas que sacan cuentas alegres de cara a semifinales.
Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Javiera Mera
Este martes, el Club Atlético Santiago acogió la segunda fecha de la fase de grupos del vóleibol mujeres en estos Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2018 de la Universidad de Chile. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) llegaba con la expectativa de triunfar ante la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) para consagrar su papel de candidatas al título.
El partido comenzó con la intensidad a full en favor de las ingenieras, quienes desde el primer instante comenzaron a hacer sentir su juego. Con una defensa sólida y un ataque muy efectivo, las de Beauchef tomaron una ventaja considerable en el marcador.
Por su parte, las de FAU no lograban construir buen juego y, además, se les vio dubitativas por varios pasajes del set. Por lo mismo, los errores propios comenzaron a abundar y las esperanzas de remontar en el marcador se fueron esfumando.
Tras 16 minutos, FCFM logró sacar la tarea adelante: 25-11 contundente en su favor y, que además, les trajo tranquilidad y soltura para enfrentar la segunda manga.
FAU, por su parte, intentó remontar pero errores de comunicación en cancha le jugaron malas pasadas. Errores en las recepciones y el bloqueo terminaron por darle chances a sus rivales de tomar ventaja; cosa que aprovecharon.
Con un ataque constante y efectivo, las rojinegras enfrentaron el set con serenidad y calma. La contundencia, eso sí, quedó demostrada en el marcador: tras 15 minutos de juego, Beauchef se quedó por 25-7 con el set y el partido.
La jugadora de FAU, Francisca Hernández, comentó que «sabíamos que era un equipo difícil, probamos un sistema nuevo y al principio costó acomodarnos, pero nunca perdimos la unión como equipo. Fue un muy buen rival y se disfrutó mucho (…) El grupo que nos tocó era muy difícil, vinimos a aperrar y a prepararnos para los TIF, esto fue una muy buena instancia para crecer como equipo».
Por otro lado, la capitana de Beauchef, Carolina Ganga, apuntó que «segundo 2-0. Estamos super contentas porque los JOE pasados fueron desastrosos. Este año venimos con todas las ganas para ganarlo. Según yo, nuestro equipo es el mejor y vamos a ganar los JOE».
Antumapu busca la hazaña
El segundo partido de la jornada lo animaron la Facultad de Derecho, que venía de caer este lunes y que quería sacudirse de la derrota para seguir con vida en el torneo; y Antumapu, que también se jugaba la opción de seguir en carrera tras caer ante Química.
Con expectativa de un lado y otro, el partido comenzó con un Campus Sur que pilló desconcentradas a sus rivales. Errores no forzados y falta de comunicación fueron parte de los factores que llevaron a las estudiantes de leyes a propiciar puntos al rival.
De igual forma, Antumapu aprovechaba de buena manera las dudas de Derecho, pues con un juego sólido y una buena defensa, lograron tomar ventaja en el marcador. Tras 19 minutos de juego, se quedaron con el set por 25-12.
En la segunda manga, las «guerreras de Pío Nono» buscaron el empate. Sin embargo, no logró meterse de lleno en el encuentro y anular la contundencia de las rivales. Por su parte, Campus Sur siguió apegado a su libreto de juego.
Tras 24 minutos, en que las cosas se mostraron parejas hacia el final, Antumapu logró quedarse con el segundo set por 25-21, pese a que en los últimos pasajes del encuentro se mostró impreciso.
La capitana de Campus Sur, Sofía San Martín, comenta que «este partido teníamos que ganarlo sí o sí, lo ganamos bien y seguras (…) el objetivo es meternos en semifinales, vamos bien encaminadas, nos da la oportunidad mañana contra Medicina; les podemos ganar, ya lo hicimos una vez».
En tanto, en los partidos disputados en Liceo Manuel de Salas, Química derrotó a Medicina por 2-0 y por el mismo resultado la Facultad de Economía y Negocios (FEN) venció a Juan Gómez Millas.