Las de Química y Pío Nono se impusieron a Medicina y Beauchef, respectivamente, y se instalaron en la final que se jugará este sábado desde las 11:30 hrs en el Polideportivo de Juan Gómez Millas.
Texto: Andrea Hernández/ Fotografía: Consuelo Mujica
Durante la jornada de este jueves, el Complejo Deportivo de Juan Gómez Millas (JGM) albergó las dos semifinales de mujeres de las selecciones de balonmano de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2018. El partido que abrió la jornada fue el de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y Derecho; un duelo trabado y parejo que a ratos evidenciaba un marcador con un punto de diferencia. Tras arduos 60′ de juego, el triunfo fue para Ciencias Químicas con un marcador favorable de 25-18 frente al equipo de Medicina.
Una de las jugadoras más regulares de la selección de Química en los TIF y en los JOE es Francisca Pérez, estudiante de cuarto año de Química, cuya análisis post partido fue que «Medicina es un equipo difícil, con grandes jugadoras que cada vez se han armado más. El equipo lo dio todo». Además enfatizó en lo fundamental que ha sido el entrenador del equipo, «él (Matías) nos enseña mucho, maneja mucho los tiempos del partido y conoce mucho de la táctica«.
Las actuales monarcas del torneo ya piensan en la final. Perez señaló que están «muy felices por haber asegurado una medalla. Nos vamos planteando por partido el punto fijo. Ahora a descansar por fin y a darlo todo el sábado», día en el que se jugará la final de balonmano de mujeres de esta cuadragésima octava versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles.
Otra de las finalistas de este campeonato es el equipo de Derecho, que venció por 23-15 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en un duelo friccionado especialmente en su primer tiempo. Una de las jugadoras del equipo de las juristas es Pía Muñoz, estudiante de primer año de Derecho, quien reconoció cierto pavor en los primeros minutos del partido, «teníamos miedo al principio, pero después aseguramos un par de goles y logramos una diferencia en el primer tiempo, que teníamos que mantener».
La experiencia de los Torneos Interfacultades (TIF) una vez más aparece en los análisis de los partidos en los JOE, pues Muñoz reconoce que «ya hemos jugado con ellas (FCFM) dos o tres veces en el año entonces sabíamos cómo jugaban. Tuvimos que adaptar algunas cosas, pero salió todo bien».
Con respecto a las expectativas, Pía señala que «vamos a ganar, toda la fe. Hay harta confianza frente a Química. Esta es nuestra revancha porque perdimos por un gol el último partido«, cerró.
En tanto, el tercer y cuarto lugar será protagonizado por las selecciones de Medicina y FCFM este viernes 07 de septiembre desde las 15:30 hrs en JGM.