El equipo de ingenieros desplegó su mejor juego y venció sin problemas a la FEN en hombres, mientras que Medicina se quedó con el tercer lugar. En tanto, Magdalena Cordero le entregó la presea dorada a Campus Sur en el cuadro de mujeres.

Texto y fotografía: Benjamín Peralta Lepe

Una gran jornada de clausura se llevó a cabo en el Complejo Tenístico de la Universidad de Chile, ubicado en Quinta Normal, cuyo recinto albergó la gran definición de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2018 de tenis, tanto en hombres como mujeres.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) logró retener el campeonato obtenido el año anterior y con una gran escuadra se quedó con el título en hombres. De la mano de un intratable Diego León, el conjunto de Beauchef concretó más tiros ganadores que su rival y cometió menos errores en los pasajes claves del encuentro; hecho que terminó por sentenciar a la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

A pesar de batallar hasta el final, el equipo de la FEN no se encontró con su mejor tenis y fue incapaz de estirar la definición a un tercer punto, dejando un 2-0 en el tanteador a favor de los ingenieros. Fue el propio Diego León, estudiante de plan común en la FCFM, quien demostró toda su alegría por la victoria.

«Muy contento por el equipo y el triunfo, ya que demostramos que los cuatro estamos muy firmes como tenistas.  Estamos muy motivados como facultad y esperamos seguir dándole triunfos», cerró.

En la definición por el tercer y cuarto puesto, la Facultad de Medicina se colgó la medalla de bronce al despachar a su par del campus Juan Gómez Millas por 2-1. Daniel Tobar le entregó el primer punto a los tenistas de Campus Norte, mientras que Gabriel Caballero emparejó las acciones para el cuadro de Macul con Grecia, estirando la definición al dobles.

Fue en dicho partido en dónde se vivió la mayor emoción de la jornada, pues todo se definió en el supertiebreak. Aquí, Camilo Méndez y Fernando Céspedes sacaron a relucir toda su categoría y levantando dos puntos de partido se llevaron el encuentro por 1-6/6-3/12-10; cerrando el podio en un encuentro que se extendió por más de tres horas.

Magdalena Cordero llenó de gloria a Campus Sur

En paralelo a los otros compromisos, Magdalena Cordero barrió con su contrincante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Sofía Baeza, y en sets corridos se llevó el triunfo en singles de mujeres. La estudiante de Campus Sur no pasó zozobras en la arcilla de Quinta Normal y rápidamente marcó diferencias en el campo de juego, situación que la llevó a ganar la primera manga por 6-0.

En el segundo set las cosas no cambiaron mucho, pues Cordero no aflojó su desempeño exhibido a lo largo de estos JOE y terminó por colgarse la medalla de oro en poco más de 40 minutos. Fue la propia seleccionada nacional que habló con los micrófonos de Deporte Azul y, más allá del triunfo, analizó el deporte universitario y la desigualdad que existe entre facultades.

«Muy contenta en lo personal. Fue positivo ver que se inscribieran tantas niñas, lo que más cuesta es conseguir la cantidad de jugadoras para armar el torneo. Yo estoy en una facultad que está lejos y se nota la diferencia, es cosa de mirar las gradas y ver que no hay nadie apoyando; también es muy probable que nadie sepa que yo jugaba. Tal vez falta difusión, las ganas o también los recursos. Se nota harto la diferencia entre facultades y la idea es potenciar el deporte, no desnivelarlo», lanzó.

Por otro lado y debido a una lesión sufrida en las semifinales del torneo, Valentina Moraga no se presentó a jugar el tercer y cuarto puesto, situación que dio como ganadora a Andrea Calderón del Instituto de Asuntos Públicos por WO; entrengándole la medalla de bronce a INAP.