Javier Chacón es el técnico de la selección de Fútbol femenino de la Universidad de Chile desde hace 13 años. Fue el fundador de esta selección y está muy feliz con sus logros.
De profesión Ingeniero en Información y Control de Gestión y Contador, se siente muy cómodo y feliz con la selección. En 1997 era estudiante de FEN cuando se hizo cargo del equipo, momento en que el fútbol femenino pasaba por una crisis.
“Me gustó dirigir a un equipo, a pesar de que nunca estudié algo que tuviera mucho que ver con eso. Tenía habilidades deportivas, pero nunca fui un deportista de elite y seguí dirigiendo al equipo, por amor al arte. En 2000 presenté un proyecto en la Facultad y en el Servicio del Deporte para crear la Selección de Fútbol femenino y me lo aceptaron”, expresó.
Su paso por la Universidad de Chile
Para este técnico, el fútbol femenino entró en auge luego del Mundial Sub 20 organizado por la ANFP. “Como no había una selección, competíamos como facultad contra la Usach y la Católica, pero había que dar el paso”, agregó.
Cuenta que los valores que inculca este deporte son trabajar en equipo, ser respetuoso, el manejo de la frustración, aprendizaje, compañerismo y jugarse por todo.
Para Chacón es un gran logro y orgullo ser técnico de la Universidad, ya que cree que «la Universidad de Chile se caracteriza por tener buenos técnicos deportivos, pues hay deportistas de elite y profesores que se han dedicado toda su vida a esto”. Además, agregó que “Si llegas a la Universidad de Chile es porque hay mérito”.
En cuanto a su desempeño, dice que se dio la instancia y le gusta lo que hace. A pesar de que ser una persona externa al ámbito del fútbol podría traerle más críticas, los buenos resultados han respaldado su trabajo.
“Siempre le he dicho a las niñas que mi función es ayudarlas en el deporte y que se titulen. Si se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, mejor”. Chacón cuenta que sus seleccionadas agradecen haber pasado por el equipo de la Universidad, porque al final desarrollan habilidades que les son útiles en su vida cotidiana.