Química llega al primer lugar de la tabla, tras superar holgadamente a Medicina por 23 a 3, en el marco de la tercera fecha del Torneo Inter Facultades (TIF) de balonmano femenino. Las ganadoras valoraron ganar a sus rivales directas en la carrera por el título.
Texto: Sebastián Rojas Yeza /Fotografía: Lorenzo Mella
El partido entre Medicina, que venía como líder del torneo, y Química, que llegó con mismo puntaje y menos diferencia de goles, se jugó a partir 14:30 horas del sábado 22 de abril. Comenzando el cotejo, hubo pequeñas aproximaciones de ambos equipos, pero nada que concretara la apertura de la cuenta.
Con el paso de los minutos, Química se adueñó del balón y protagonizó los ataques más claros. Sin embargo, el equipo de salud abrió la cuenta; cosa que no duraría mucho, pues luego de un par de intentos fallidos, el marcador se emparejó.
Tras el empate, el técnico de Química Matías Salinas pidió mayor concentración a sus dirigidas, mientras que Medicina trató de volver a ponerse en ventaja, pero dos errores en la elaboración permitieron que Química metiera dos contragolpes que terminaron en goles.
Ya con ventaja en el marcador, Química comenzó a elaborar más jugadas cerca del arco y logró irse al descanso ganando 8-2. Iniciando la segunda mitad, Medicina trató de marcar un gol rápidamente, pero Química anuló todas las acciones cerrando muy bien la defensa y presionando la salida de las rivales.
Química, en cambio, aprovechó cada ocasión que recuperó el balón y obligó a la portera rival a realizar notables intervenciones para que el marcador no fuera más amplio. Finalmente, el partido terminó 23 a 3 y la punta de la tabla se quedaba para las de Química.
Terminado el encuentro, el técnico de Química, Matías Salinas, afirmó que se dio un paso importante para lograr el título y que una de las claves fue que “nos dedicamos a trabajar el contragolpe, vía por la cual salieron la mayoría de los goles, sobretodo en el segundo tiempo”.
Natalia Martínez, jugadora de Química que anotó cuatro goles, admitió que “generalmente Medicina es el rival más fuerte y como les faltaban jugadoras entramos un poco confiadas, lentas y dormidas, pero en el segundo tiempo pudimos repuntar y nos vamos felices por el triunfo”.
En otros resultados, el Campus JGM sigue demostrando su campaña perfecta y superó esta vez a FEN por 23-15. De esta forma, alcanzan a Química en la cima de la tabla de posiciones.
Cerrando la fecha, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Derecho animaron un encuentro que terminó 16-32 en favor de las futuras abogadas. Mientras que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) tuvo la fecha libre.
En la próxima fecha, a jugarse el 6 de mayo, Química se enfrentará a JGM, FCFM a Medicina y Derecho a FAU, mientras que FEN tendrá libre.