Ingreso especial 2021 uchile

Publicación final de puntajes de logro deportivo y postulantes eliminados del proceso



*Importante: entre el 26 de octubre y el 27 de noviembre se realizará el periodo de entrevistas técnicas para deportistas pertenecientes a las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile. Enviaremos por correo electrónico la invitación con la información con el día, hora y link de la entrevista.



Ingreso Especial para Deportistas Destacadas(os) 2021

El Ingreso Especial para Deportistas Destacadas(os) se enmarca en el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile. El proceso es convocado anualmente a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y está dirigido a estudiantes deportistas que desean ingresar a estudiar en 2021 a la Universidad de Chile vía cupo deportivo. Se debe acreditar una destacada participación deportiva a nivel regional, nacional o internacional en aquellos deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, pero potenciando fundamentalmente aquellas disciplinas que son parte de las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile como parte de su desarrollo institucional.

Este sistema de ingreso no entrega directamente beneficios de arancel a quienes ingresen por esta vía de admisión (no confundir con Beca de Excelencia Deportiva).
El proceso de postulación no tiene costo.

Quienes
PIE
Vacantes
Documentos

¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de Ingreso Especial Deportistas Destacadas(os), quienes cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar participando en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas (Prueba de Transición - PDT), o en su defecto, haber rendido la PSU el año anterior.
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deporte de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, cuando se le requiera, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar.
  4. No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile, a través de este mismo proceso especial de admisión.
  5. No haber sido parte de un proceso de eliminación en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en el proceso en curso en la Universidad de Chile.

Pueden postular quienes posean un desarrollo deportivo demostrable y certificable. El desarrollo deportivo se medirá en base al mejor logro deportivo realizado en el periodo de tiempo solicitado en las bases (1 de enero de 2018 al 9 de octubre 2020), el cual puede ser tanto en una instancia regional, nacional o internacional. A continuación, se detallan los tipos de instancias donde es válido un logro deportivo:

Nivel
Internacional

Nivel
Nacional

Nivel
Regional

Educación Superior
Educación Superior
Educación Superior
Escolar
Escolar
Escolar
Federado
Federado
Federado
Unidad Académica (solo U. de Chile)

Quienes ingresen a la Universidad de Chile como deportistas en deportes en que la Universidad posee equipos federados, tendrán la obligación de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, actuando por ella en caso de que se requiera, con prohibición expresa de actuar por otra institución deportiva o de la enseñanza superior. Cada deportista deberá tramitar y gestionar su pase si la Universidad de Chile lo requiere durante su permanencia en la universidad.

Puntaje de Ingreso Especial

El Puntaje de Ingreso Especial de quienes postulen es igual al 60% del Puntaje Deportivo y al 40% del Puntaje de Admisión Prueba de Transición o PSU:


Solo será evaluado el que se haya ingresado en el formulario de postulación..

El puntaje deportivo debe ser igual o mayor a 650 puntos. Quien no cumpla este requisito no podrá continuar en el proceso.

Aclaración: Según el Puntaje de Ingreso Especial, quien postule podrá ingresar a la Universidad de Chile de acuerdo a los cupos que cada carrera de la Universidad de Chile ofrece para esta vía de admisión. Este proceso, así como el Puntaje de Ingreso Especial, es una clasificación paralela al sistema de admisión regular. Por lo tanto, los puntajes de corte (último puntaje seleccionado) que se especifica en cada carrera no está relacionado con el Puntaje de Ingreso Especial. Es decir, se compite por los cupos que ofrece cada carrera o programa de la Universidad de Chile solo con quien postule a esta vía de admisión y que además postula a la misma carrera o programa.

Una vez completados los cupos deportivos de cada carrera, en el sistema se publicará una lista de espera. Aquellos postulantes quienes ingresen a una carrera solo por su puntaje de admisión regular (Prueba de Transición) dejará vacante su cupo como deportista para la carrera en la que postuló por esta vía. Sin embargo, se podrá gestionar más adelante su calidad de deportista destacada(o).


Ver decreto de deportista destacada(o)

Vacantes y puntajes mínimos para el Proceso de Admisión Ingreso Especial Deportistas Destacadas(os) 2021

Para el proceso de Ingreso Especial Deportistas Destacadas(os), cada carrera ofrece un número limitado de vacantes para esta vía de admisión especial.

Cada carrera, además, ha establecido un puntaje de Prueba de Transición (o PSU) ponderado mínimo que las y los postulantes por esta vía deben cumplir. Aquellas(os) estudiantes que en la vía regular de admisión hayan obtenido un puntaje menor a ese mínimo no podrán participar de esta vía especial de admisión, independiente del puntaje deportivo ponderado alcanzado.


Ver listado de vacantes y puntajes mínimos por carrera (referencia proceso 2020)

Documentos necesarios para el proceso

Documentos para el Proceso

Descargar Certificado Médico (obligatorio)
Descargar Declaración Jurada (obligatorio)
Ejemplo de Certificado Deportivo Válido
Ejemplo de CV Deportivo
Ejemplo de Tarjeta de Identificación
Ejemplo de CI ambos lados

Documentos Informativos

Rúbrica de Evaluación Logro Deportivo
Cupos Disponibles por Carrera (referencia proceso 2020)
Decreto Exento Nº 06808 (Derechos y Deberes)
Ramas Oficiales Universidad de Chile
Factor de Desarrollo Ramas Oficiales