Universidad de Chile Becas

Publicación Final Puntajes Deportivos (20/12/2023)


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO


Ingreso Especial para Deportistas 2024

El Ingreso Especial para Deportistas se enmarca en el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile.

El proceso es convocado anualmente a través de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, y está dirigido a estudiantes deportistas que desean ingresar a estudiar en 2024 a la Universidad de Chile vía cupo deportivo.

Se debe acreditar una destacada participación deportiva a nivel regional, nacional o internacional en aquellos deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional o Comité Paralímpico Internacional, pero potenciando fundamentalmente aquellas disciplinas que pertenecen a las Ramas Oficiales de la Universidad de Chile como parte de su desarrollo institucional.

POSTULANTES


¿Quiénes pueden postular?

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de Ingreso Especial para Deportistas, quienes cumplan las siguientes condiciones:

  1. Estar participando en el proceso de Admisión Regular a las Universidades Chilenas 2024. Es decir, estar inscrito(a) para rendir Prueba de Admisión Educación Superior - PAES.
  2. Estar en condiciones de participar, sin restricciones, en deportes de alta competencia.
  3. Estar en condiciones de pertenecer deportivamente solo a la Universidad de Chile, cuando se le requiera, actuando por la institución en el ámbito universitario y federado, en aquellas disciplinas donde la institución estime apropiado participar.
  4. No haber ingresado en dos oportunidades previas a la Universidad de Chile, a través de este mismo proceso especial de admisión.
  5. No haber sido parte de un proceso de eliminación en el año inmediatamente anterior, por razones académicas, de la carrera a la que postula en el proceso en curso en la Universidad de Chile.

Pueden postular quienes posean un desarrollo deportivo demostrable y certificable. El desarrollo deportivo se medirá en base al mayor logro deportivo realizado en el periodo de tiempo solicitado en las bases (01 de enero del 2022 al 05 de noviembre del 2023), el cual puede ser tanto en una instancia regional, nacional o internacional. A continuación, se detallan los tipos de instancias donde es válido un logro deportivo:

Nivel
Internacional

Nivel
Nacional

Nivel
Regional

Educación Superior
Educación Superior
Educación Superior
Escolar
Escolar
Escolar
Federado
Federado
Federado
Unidad Académica (solo U. de Chile)

Puntaje de Ingreso Especial


El Puntaje de Ingreso Especial de quienes postulen está constituido por un 40% correspondiente al Puntaje de Admisión a la Universidad (ponderación PAES, ranking y NEM) y un 60% que corresponde al Puntaje Deportivo :

Puntaje deportivo

El Puntaje Deportivo está conformado, a su vez, por un 40% del puntaje de Logro Deportivo y un 60% del puntaje entregado en la Evaluación Técnica.

Por otra parte, la Evaluación Técnica está compuesta en un 60% del puntaje de Priorización Técnica* (que contempla una prueba técnica presencial obligatoria) y un 40% del puntaje de Factor de Desarrollo de las Ramas Oficiales, según necesidades de la Universidad de Chile.

Puntaje

Una vez completados los cupos deportivos de cada carrera, en el sistema se publicará una lista de espera. Postulantes cuyo puntaje en la PAES les permita ingresar a una carrera a través del sistema de admisión regular dejarán vacante su cupo como deportista para la carrera en la que postuló por esta vía. Sin embargo, se podrá gestionar más adelante su calidad de deportista destacada o destacado.

Vacantes y puntajes mínimos para el Proceso de Admisión Ingreso Especial para Deportistas 2024

Para el proceso de Ingreso Especial para Deportistas, cada carrera ofrece un número limitado de vacantes para esta vía de admisión especial.

Cada carrera, además, ha establecido un puntaje ponderado mínimo que las y los postulantes por esta vía deben cumplir en la PAES.

Ver listado de vacantes y puntajes mínimos por carrera

CÓMO POSTULAR


Para completar el formulario de postulación:

PASO 1

Leer y revisar los requisitos, decretos y rúbricas de evaluación de logro deportivo.

PASO 2

Completar el formulario de postulación en línea único y oficial. El requisito obligatorio para completar el formulario es hacerlo desde una cuenta @gmail.com.

PASO 3

Para que la postulación y el formulario sea exitosamente completado, el o la postulante deberá completar todos los datos solicitados y adjuntar los siguientes documentos en formato PDF o JPG (legibles en caso de fotos):

  1. Certificado que acredite logro deportivo, emitido, timbrado y firmado por la institución, federación u organismo correspondiente. El documento debe acreditar el mismo logro presentado en el formulario oficial de postulación. El logro deportivo presentado debe haber sido obtenido entre el 01 de enero del 2022 y el 05 de noviembre del 2023. Los certificados que no cumplan los requisitos solicitados no serán evaluados por la comisión (ver ejemplo de certificado deportivo solicitado)
  2. Certificado médico que acredite estado de salud compatible con la disciplina declarada (descargar documento obligatorio).
  3. Declaración jurada ante notario(a), declarando poder participar en representación de la Universidad sin restricciones (descargar documento obligatorio).
  4. Copia digital cédula de identidad por ambos lados (Ejemplo de CI).
  5. Tarjeta de Identificación del proceso regular de admisión a las universidades chilenas del proceso de admisión 2024 o proceso de admisión 2023, según corresponda (Ejemplo de Tarjeta de Identificación).
  6. Currículum deportivo del o la postulante en el que describa sus principales participaciones durante su carrera deportiva (Ejemplo de CV Deportivo).

PASO 4

Evaluación Técnica: Una vez finalizado el proceso de postulación el 05 de noviembre, el o la postulante deberá presentarse a una Prueba Técnica presencial obligatoria (ver calendario) a cargo de los técnicos y técnicas de selecciones de la Universidad de Chile. El o la postulante deberá participar de esta evaluación siempre y cuando su disciplina pertenezca a las ramas oficiales de la Universidad de Chile. Si el o la postulante practica un deporte distinto a las ramas oficiales de la universidad, pero que sí es reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), se le asignará un puntaje de evaluación técnica de 720 puntos.

En caso de deportistas paralímpicos de una disciplina reconocida por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) el puntaje de Evaluación Técnica será el mismo de su logro deportivo, por lo que no deben asistir a rendir Prueba Técnica.

En el caso de deportistas que postulan en la disciplina de levantamiento de pesas (hombres y mujeres), para su puntaje de Priorización Técnica se homologará al asignado por su certificado de logro deportivo. En este caso, no deben rendir Prueba Técnica.

PASO 5

Postular a través del portal DEMRE en el proceso de admisión regular, en las fechas determinadas por el calendario oficial de admisión, utilizando los resultados de la PAES.

PASO 6

Cumplidos los trámites anteriores y, siendo adjudicatario de un cupo, efectuar su matrícula en las fechas y horarios que le serán oportunamente notificados y publicados en http://uchile.cl/u49659

POSTULAR AQUÍ


Formulario de postulación Paradeportistas

Al completar el formulario, quien postula asume la responsabilidad de haber leído las bases publicadas en nuestro sitio web y conocer las fechas y documentos requeridos en el proceso de postulación a Ingreso Especial 2024. Asimismo, quien postula se compromete a revisar las actualizaciones del sitio web y sus publicaciones para las distintas etapas detalladas en el calendario del proceso.

APELACIÓN AQUÍ


Formulario de apelación

A continuación se encuentra disponible el periodo de apelación al proceso de IEDD2024. En caso de no estar conforme con la evaluación entregada, o no haber enviado algún documento en las fechas definidas, puedes completar el siguiente formulario entre el 22 y el 26 de noviembre.

DOCUMENTOS Y ANEXOS


Descargar documentos

Antes de comenzar la postulación, recomendamos descargar y revisar los siguientes archivos con toda la información acerca del proceso de IEDD2024.

CALENDARIO


Calendario del proceso

Proceso deportistas:

  • 19AGO 18:00

    Inicio de postulaciones

  • 19AGO 10:00 a 16:00

    Feria de Ingresos Especiales en Casa Central - Charla Ingreso Especial de Deportistas Destacados

  • 03, 04 y 05OCT 09:00 a 16:00

    Feria de Admisión Universidad de Chile - Plataforma Cultural JGM

  • 12NOV 23:59

    Cierre del proceso de postulación 2024

  • 13NOV 16:00

    Publicación de postulaciones incompletas

  • 13 a 15NOV -

    Corrección de postulaciones incompletas

  • 21NOV 16:00

    Publicación puntajes de logro deportivo

  • 22NOV 16:00

    Inicio periodo de apelación puntajes de logro deportivo

  • 24NOV 23:59

    Cierre periodo de apelación puntajes de logro deportivo

  • 30NOV 18:00

    Publicación post apelación de puntajes de logro deportivo

  • 27, 28 y 29NOV -

    Rendición Prueba Acceso a la Educación Superior (PAES)

  • 01DIC (*)

    Inicio de Pruebas Técnicas

  • 15DIC (*)

    Fin de Pruebas Técnicas

  • 20DIC 18:00

    Publicación de puntajes deportivos finales

  • 27DIC 18:30

    Charla de orientación previa a las postulaciones del acceso regular DEMRE

    (link)
  • 02-05ENE -

    Postulaciones Vía Regular

  • 16ENE

    Publicación convocados a matrícula del Ingreso Especial de Deportistas

  • 17-19ENE

    Primer periodo de Matrícula

  • 20ENE

    Publicación convocados a matrícula deportistas en lista de espera

  • 20 al 26ENE

    Segundo periodo de Matrícula

  • (*) CALENDARIO PRUEBAS TÉCNICAS
  • (**) El periodo de logros deportivos a presentar es: Del 1 de enero de 2022 al 5 de noviembre del 2023.
  • (***) Deportistas Paraolímpicos podrán presentar sus antecedentes hasta el 24 de noviembre.

Calendario adicional paradeportistas:

  • 19AGO 18:00

    Inicio de postulaciones

  • 20NOV 23:59

    Cierre del proceso de postulación 2024

  • 21NOV 16:00

    Publicación puntajes de logro deportivo

  • 21NOV 16:00

    Inicio periodo de apelación puntajes de logro deportivo

  • 24NOV 23:59

    Cierre periodo de apelación puntajes de logro deportivo

PREGUNTAS FRECUENTES


Preguntas frecuentes

Para continuar en el proceso de postulación debes presentarte a una prueba técnica en la fecha que se publicará en este sitio web, siempre y cuando tu disciplina sea una rama oficial de la U. de Chile.

Sí, puedes postular con cualquier disciplina deportiva reconocida por el Comité Olímpico Internacional o Comité Paralímpico Internacional.

No, tanto el certificado médico como la declaración jurada deben ser los mismos documentos que se encuentran en nuestro sitio web. Deben ser descargados, completados y firmados por el médico(a) y notario(a), respectivamente. Solo el certificado de logro deportivo y el Currículum Deportivo pueden ser en un formato distinto al ejemplo que se muestra como referencia, pero deben cumplir con las especificaciones que se detallan en cada uno.

Si tienes alguna duda, sugerencia o consulta que no esté contemplada en el sitio www.deporteazul.cl/ingresoespecial, te solicitamos enviar un correo a ingresoespecial@deporteazul.cl y te responderemos a la brevedad.

Dudas y consultas ingresoespecial@deporteazul.cl