Esta es la primera vez que se realiza un TIF de natación en el Polideportivo Juan Gomez Millas, donde se contó con un sistema que permitió a los nadadores saber inmediatamente su tiempo y el lugar en que quedaron.
Texto: Anaís Tapia / Fotografías: Lorenzo Mella
La jornada del sábado 22 de junio se reunieron 317 nadadores para participar del primer Torneo Interfacultades (TIF) de natación en la piscina del Polideportivo Juan Gómez Millas. 10 unidades académicas de la Universidad de Chile se hicieron presentes, siendo el equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Mantemáticas (FCFM) el más destacado de la jornada.
El equipo de hombres de Ingeniería logró el primer lugar en la tabla con 403 puntos en total, Juan Gómez Millas (JGM) quedó en la segunda posición con 362 puntos y Química completó el podio con 150 puntos. En mujeres, FCFM también triunfó, con un total de 292 puntos, JGM se ubicó nuevamente en el segundo lugar con un total de 272 puntos y Medicina cerró el podio con 224 puntos.
En la categoría hombres, los representantes de Ingeniería destacaron con el triunfo en las pruebas de 100 y 200 metros libre todo competidor, 100 metros libre intermedio, 200 metros libre relevo (todo competidor e intermedio), entre otras pruebas en las que se mantuvieron dentro de los tres primeros puestos.
El estudiante de Ingeniería Civil, Lucas Collinao, se quedó con el primer lugar en 100 metros libre intermedio y comentó que se sintió muy bien con el triunfo y que la nueva modalidad de nivel intermedio le permitió terminar en primer lugar. Además, expresó que «el objetivo de Ingeniería es ganar los TIF y aumentar el número de gente que compite porque en comparación con otros TIF bajamos mucho la cantidad de gente. Mi objetivo individual es demostrar que tengo el nivel para entrar a la selección».
En la categoría mujeres, además del equipo de Ingeniería destacó el cuadro de JGM, que se posicionó entre el segundo y tercer puesto en 200 metros libre relevo intermedio, 50 metros libre novicias, 100 metros libre intermedio, 100 metros libre todo competidor, entre otras.
El técnico de JGM, Juan Antonio Abarca, calificó el resultado de las mujeres como extraordinario y agregó: «ten en cuenta que la mayoría de las niñas son novicias, están compitiendo por primera vez. Entonces, primero, superaron los nervios, superaron la tensión de estar en una piscina llena de gente. La mayoría, prácticamente todas, bajaron sus tiempos y ganamos la mayoría de los relevos».
La jornada de natación se desarrolló por primera vez en el Polideportivo Juan Gómez Millas. La coordinadora de la Rama de Natación de la Universidad de Chile, Gissela Cabrera, declaró que «claramente, como es el primer TIF, tenemos algunos aspectos que mejorar. La mesa de control fue un siete, no tuvimos ningún problema en ese sentido. Sacamos un torneo de 320 personas aproximadamente en poco más de tres horas y media y eso en natación es un récord. De verdad es importante».
Además recalcó la novedad de que los estudiantes pudieran por primera vez tener el resultado inmediato y la utilización de una aplicación móvil: «Es súper cómodo tocar la pared, mirar hacia atrás y saber en qué lugar llegaste y saber cuánto hiciste y saber en el momento si perdiste o ganaste, antes eso no lo teníamos. Este es el primer TIF en que la gente puede tener en su teléfono celular sus resultados de forma inmediata».
Revisa las imágenes del primer TIF 2018 de Natación.