El elenco de Beauchef consiguió 160 puntos y nuevamente es la facultad que lidera el la tabla general de puntaje de los Juegos Olímpicos Estudiantiles. La Facultad de Economía y Negocios (143 puntos) y Campus Juan Gómez Millas (137) completaron el podio.

Este sábado 10 de septiembre se realizó la jornada final de la 50ª versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE), que tuvo como escenarios el Campo Deportivo Juan Gómez Millas y la Facultad de Economía y Negocios.

La versión de los JOE 2022 finalizó con el protagonismo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes lograron quedarse con la copa de campeones al liderar la tabla general de puntaje luego del desarrollo de las 12 disciplinas en competencia. Con este triunfo, además, FCFM repite el triunfo por quinto año consecutivo, ya que desde 2016 ha obtenido el máximo trofeo de esta competencia. 

Los de Beauchef sumaron puntos a sus medalleros gracias a sus primeros lugares obtenidos en natación hombres, ajedrez, tenis de mesa hombres, tenis hombres, atletismo hombres, básquetbol mujeres, vóleibol hombres y balonmano hombres. Además consiguieron la medalla de plata en tenis de mesa mujeres, tenis mujeres y atletismo mujeres; mientras que ocupó el tercer puesto en vóleibol mujeres y rugby 7.

En tanto, en la segunda ubicación, la Facultad de Economía y Negocios consiguió 4 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

Finalmente, el Campus Juan Gómez Millas logró entrar en el podio final -y ganar la posición a Medicina- luego de quedarse con 2 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce. 

Finales en deportes colectivos

A las 10:00 horas arrancó en Juan Gómez Millas la primera final en deportes colectivos. En esta ocasión, enfrentando a los equipos masculinos de básquetbol de Derecho y su par de Medicina, encuentro que terminaría 71 a 50 a favor del combinado de Derecho, cuadro que se alzó como campeón de la competición. Del mismo modo, en la categoría femenina los conjuntos de FCFM y Medicina animaron un entretenido e igualado duelo en el que la disputa entre ambos equipos fue de punto a punto, siendo finalmente la escuadra de Ingeniería quien se impondría en el marcador, venciendo a las de Salud por 65 a 61, resultado que le permitió a las de Beauchef quedarse con el título.

Tras la final, Luciano Benegas, jugador de Derecho, se mostró alegre por el campeonato conseguido, destacando la intensidad de juego que tuvo el equipo. «Siento alegría, esto era lo que queríamos, muchos cabros cierran su ciclo con Derecho y queríamos darle lo mejor que es ganar. Era lo que queríamos, para lo que entrenamos todo el año y ganar es lo más importante. Creo que el partido lo controlamos bien, desde el inicio con los rebotes, probando buenos tiros y los fuimos agotando. Nuestra defensa fue lo más importante, de inicio a fin no aflojamos y eso fue lo que al final nos permitió ser campeones. Somos un gran equipo, no nos gana nadie individualmente y es la colaboración de todos, el trabajo que cada uno pone y agradecer a todos el que ahora podemos ser campeones».

En la cancha de futbolito FEN se disputó el partido por el tercer puesto de la disciplina, instancia que enfrentó a los representativos de Odontología y JGM, siendo estas últimas el equipo que se llevaría la victoria al imponerse por 3 a 1, de manera que JGM se quedó con el tercer lugar de la competición. Los conjuntos de FEN y Medicina definieron al equipo campeón del torneo, partido en el que las de salud no pudieron reeditar el título conseguido en 2019 y cayeron en la final ante su homólogo de FEN por 1 a 0, resultado que permitió a las leonas hacerse del título del campeonato. 

Por otro lado, en la cancha principal de Juan Gómez Millas a las 14:00 horas, se dio inicio a la definición por el tercer puesto de la competencia de fútbol, partido en el que FAU derrotó al combinado de Campus Sur 3 a 0, consiguiendo la medalla de bronce. Asimismo, en el partido final los cuadros representativos de JGM y Derecho protagonizaron un disputado encuentro, empatando sin goles en el tiempo reglamentario, lo que significó llevar el partido al alargue. De este modo, en el segundo tiempo extra y a cinco minutos del final, el conjunto de Derecho logró anotar el gol con el que sellaría la victoria, alcanzando el primer lugar del torneo. 

Tras el pitazo final, Nicolás Bravo, capitán del equipo de Derecho no escondió su felicidad por el título y valorizó la labor hecha por sus compañeros. “Es la alegría futbolística más importante de mi vida, llevo jugando fútbol desde los cinco años y jamás había vivido algo así, no por el premio, sino lo que representa compartir con tu grupo de mejores amigos una oportunidad de coronar un proceso donde llevamos ocho años jugando los mismos. Desde el principio nos propusimos salir campeones y se nos dio y no hay nada más lindo que eso. Con estos muchachos voy a la guerra, es una frase trillada pero yo nunca me había sentido tan bien acompañado por un grupo de personas, nunca vi tan plasmado lo que yo entiendo de fútbol que es dejar todo en la cancha, y eso lo veo en cada uno de mis muchachos». 

A su vez, en el polideportivo de JGM, se desarrollaron las finales de vóleibol, competencia que vio cómo en su serie femenina la escuadra de Derecho venció a su par de JGM por dos sets de 25 a 15 y 25 a 20, coronándose campeón del torneo. Mientras que en la categoría hombres, el conjunto de Ingeniería hizo lo propio frente al combinado de FEN, derrotándolo categóricamente por dos sets de 25 a 15 y 25 a 11, lo que significó la consagración como campeón en la disciplina del conjunto de FCFM. 

Tras la competencia, Ignacio Basualdo, capitán de FCFM indicó estar contento con la consecución del primer puesto. “Estamos muy contentos, estuvimos esperando esto por mucho tiempo, habíamos llegado a las finales los años anteriores y no se nos había dado, entonces hoy nos sacamos esa espina y muy bacán, sin palabras. El inicio estuvo apretado, nos costó entrar en ritmo, pero a medida que empezaron a entrar los saques fuimos agarrando nuestro ritmo de juego, todo se hizo más fácil y ahí ya pudimos cerrar el partido súper tranquilos. Hay varios que nos vamos este año así que muy contentos con el resultado. Se demostró lo que veníamos trabajando durante el año, el equipo lo dio todo y los que tuvieron que entrar en los momentos difíciles dieron lo mejor”.

Por su parte, cerrando la jornada, a las 18:00 se dieron inicio a las finales de balonmano, instancia que contó con la transmisión vía streaming de nuestro canal de YouTube DeporteAzulTV. De esta manera, en el primer partido final de la disciplina se enfrentaron los equipos masculinos de FCFM y JGM, encuentro que terminó a favor del cuadro de Ingeniería por un estrecho margen, que se impuso a su rival por 37 a 34. De la misma forma, en lo que sería el último cotejo de los JOE 2022, el equipo de Ciencias Químicas derrotó en un apretado duelo al conjunto de Medicina, en un partido que destacó la persistencia de Química al venir desde atrás y dar vuelta el marcador a su favor, estableciendo el 37 a 32 final que le permitió poder alzarse como campeonas de la competición. 

Tras el partido, Francisca Pérez, capitana de balonmano de Cs. Químicas, se mostró feliz por la obtención del primer puesto y valoró el esfuerzo realizado por el equipo a lo largo del campeonato. “Siento una felicidad absoluta, fue un partido muy peleado, somos varias nuevas y algunas que volvieron después de la pandemia y quedé demasiado contenta con todo lo que hizo el equipo. Estuvimos unidas en todo momento y a pesar de estar abajo nunca nos dimos por vencidas. Fue duro, sabíamos que iba a ser difícil ganarles, ya que era uno de los contrincantes más fuertes, pero arriesgamos y lo pudimos dar vuelta, las ganas nunca faltaron y con eso lo pudimos sacar adelante. Las niñas se la jugaron, lo dieron todo esta semana, estuvieron a full concentradas y dispuestas en ayudar en lo que se pudiese”. 

Finalmente, luego de las finales de balonmano, fueron informados los resultados generales de esta nueva versión del campeonato, los que arrojaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como ganadora de la competencia general, siendo entregado a sus representantes el trofeo de campeón de los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2022. Asimismo, el segundo y tercer lugar fueron obtenidos por la Facultad de Economía y Negocias y el Campus Juan Gómez Millas, respectivamente. 

Tras la entrega de la copa, Giulianna Pesce, encargada de difusión del Centro Deportivo de Estudiantes de Ingeniería (CDI) se mostró conforme por el resultado conseguido por su unidad académica en estos JOE. “Estamos bastante felices por el resultado final, nuestras selecciones lo dieron absolutamente todo, entonces estamos totalmente orgullosos y contentos ya que era lo que queríamos. Ha sido duro, han habido emociones encontradas, varios altibajos pero de todo se aprende, tanto de las derrotas que tuvimos como de las victorias que conseguimos. A seguir aprendiendo, seguir creciendo y vamos por más a lo largo del año y lo que viene».

De esta manera se dio por finalizada la 50ª versión de esta tradicional competencia de la Universidad de Chile. Toda la información y el detalle de cada una de las competencias que formaron parte del torneo lo puedes encontrar en www.deporteazul.cl/joe