FOTO_NOTA

El Centro Deportivo de Administración Pública (CDAP), en el marco de los 60 años del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), efectuó un coloquio para debatir respecto de la inclusión relacionada al deporte. Aquello vinculado directamente al nacimiento del Ministerio del Deporte.

Hugo Fruhling, Director de INAP, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y a los estudiantes que repletaron el Salón de Honor de INAP. Mientras Nicole Sáez, subsecretaria del Ministerio del Deporte, entregó las primeras palabras enfatizando en el interés gubernamental por realizar las modificaciones correspondientes para incluir a deportistas con capacidades diferentes.

Catalina Jimeno, coordinadora y gestora de los proyectos deportivos de Teletón, subrayó en la trascendencia del organismo para promover el deporte y la inclusión: “Para nosotros el deporte es fundamental para la rehabilitación, por ello hemos sido un semillero del deporte paralímpico. Nuestra intención es promocionar el deporte a partir de la comunidad, a lo largo de todo el país. La idea es establecer alianzas con organizaciones públicas y privadas”, señaló.

Uno de los principales invitados del seminario fue Cristián Valenzuela, atleta paralímpico, ganador de la medalla de oro en los 5.000 metros T-11 de los Juegos Paralímpicos realizados en Londres en 2012. El deportista enfatizó en las dificultades que debió sortear para obtener el éxito, que actualmente lo encumbran como el mejor deportista chileno de 2013:

“Las brechas y problemas que surgen cuando uno quiere hacer un deporte de alto rendimiento son bastantes. Uno puede aportar al cambio a partir de los resultados, pero se necesitan estructuras”, señaló en primera instancia.

Valenzuela enfatizó en la idea de cambiar los paradigmas creados en torno a las capacidades diferentes y que debe existir un cambio de mentalidad de todo el espectro político, acotando que “es una característica distinta de la persona. Esto no es una limitación y debemos convencernos de eso”.

Karina Martínez, presidenta del CDAP, fue una de las anfitrionas del coloquio y subrayó la trascendencia de abordar temas como la inclusión en foros universitarios:

“El deporte es un tema importante, además pocas veces se ha tocado el tema de la inclusión social. Es importante que podamos abordarlo desde la Administración Pública, desde las políticas públicas y los vacíos que hay en ésto”, acotó.

Martínez se refirió a los desafíos del Ministerio del Deporte añadiendo que es fundamental “el trabajo intersectorial con los demás ministerios. El principal desafío es incluir a más personas. La Subsecretaria dijo que el nueve por ciento de las personas que tienen capacidades diferentes practican deporte. Entonces la idea es incluirlos más y hacerlos que participen en el deporte que es un medio importante de inclusión”, dijo.

Darío Verdugo, Coordinador de deportes de INAP, también tuvo palabras respecto del tema del seminario:“La inclusión debe estar presente en diferentes ámbitos, y uno de los más importantes es el deporte, por ende es importante que la universidad asuma el rol, liderando la inclusión deportiva o la inclusión social. A través de este tipo de actividades se empieza a despertar interés, así queda demostrado también con la asistencia de la gente que es un tema que está en deuda, que existe interés de la comunidad que se desarrolle, y que se comiencen a establecer nuevos parámetros de desarrollo”, concluyó.

El Seminario «Deporte e inclusión social: un desafío de política pública» se desarrolló este miércoles 11 de junio en el Salón de Honor de INAP ubicado en calle Santa Lucía 240.

Revisa aquí las imágenes de la actividad

galeria_rojo