El estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial se prepara junto a la selección chilena universitaria de vóleibol que será parte de los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipéi, Taiwán. Pese a que comparten grupo con rivales complicados, “el pájaro” se ve motivado sobre la participación.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Lorenzo Mella

Ignacio Zavala, capitán de la selección de vóleibol de la Universidad de Chile, será uno de los cinco representantes de la casa de Bello que participarán en las Universiadas  -o Juegos Olímpicos Universitarios- que se realizarán en Taipéi, Taiwán, durante agosto de este año.

“En mi se ve reflejado todo el vóleibol masculino de la Chile y espero dejarlo lo más alto posible”, comenta el estudiante que es el único convocado de la U. de Chile en esta disciplina y que es parte de la nómina de 12 voleibolistas que integran el combinado universitario chileno. Además, señala que el cuerpo técnico y sus compañeros en la U lo han apoyado de manera fundamental.

Esta será la segunda participación de Ignacio en unas Universiadas, ya que participó en las de Gwangju, Corea del Sur, en 2015. “Haber participado en Corea me hace llegar a Taipéi con otra mentalidad”, admite.

Zavala ve su experiencia como un punto a su favor, pero también asume una responsabilidad extra por ser el único del plantel que repetirá su participación luego de dos años. “Mis expectativas son altas. Poder representar al país me motiva mucho”, dice enfático.

Chile compartirá grupo con Rusia, Australia, República Checa, Rumania y Hong Kong. En relación a esto, Ignacio tiene la esperanza puesta en el equipo nacional. “Poco a poco nos hemos creído el cuento que podemos hacer cosas por Chile en Taipéi».

Este avance en la mentalidad se ha visto condicionado por los entrenamientos. “Entrenábamos los fines de semana, luego fuimos a Argentina a una gira amistosa y este último tiempo hemos agregado entrenamientos los martes y jueves”, cuenta.

La selección chilena, dirigida técnicamente por Cristian Hernández, arranca su participación el 20 de agosto, frente a Rumania (01:00 horas de Chile).

Zavala admite que el equipo es nuevo, pero que se mentalizan en dar la pelea.  “Vamos siempre paso a paso, pero no iremos a pasear, vamos a dar lo mejor de nosotros”, cierra.