Juan Soto es el asistente técnico de la selección de vóleibol hombres de la Universidad de Chile desde 2014. Pudo haber llegado a otra universidad, pero la presencia de Jorge de la Cerda y el prestigio de la «U» fueron los factores que determinaron su decisión final.
En su primer año como asistente técnico, ayudó a Jorge de la Cerda a conseguir el primer lugar en el campeonato nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), lo que le permitió ser parte del cuerpo técnico que dirige a la selección chilena en las XXVIII Universiadas de Gwangju 2015.
Como parte del cuerpo técnico, Soto señaló que lo más complicado de todo el proceso previo a Gwangju fue elegir la nómina final de los 12 seleccionados que viajaron a Corea del Sur.
“Fue difícil. Nos ayudó bastante la gira a Buenos Aires donde jugamos muchos partidos y pudimos probar a todos nuestros jugadores, pero el nivel de todos es altísimo entonces reducir la nómina a 12 personas no fue tarea fácil”, recordó.
Juan Soto cree que la selección chilena universitaria tiene un potencial enorme y que aún no ha tocado techo, pero también recalcó la necesidad de ser realistas porque en Corea del Sur “enfrentaremos a potencias que han estado siempre en la élite del vóleibol”.
Destaca que el grupo se ha cohesionado muy bien y que ayudó mucho que los jugadores se conocieran desde otros procesos. “Están enfocados y preparados para dar lo máximo. El trabajo realizado en nuestro saque y en nuestras jugadas de ataque serán dos grandes fortalezas” afirmó.
Finalmente, Juan Soto se mostró agradecido por la oportunidad de participar de las Universiadas de Gwangju y por el apoyo que le ha brindado la Universidad de Chile. “Estoy muy emocionado de ser parte de este proceso. Tanto la Universidad de Chile, como el colegio San Felipe Diácono, donde trabajo, me han dado el apoyo y las facilidades para poder realizar este viaje sin inconvenientes”, concluyó.
La selección universitaria de vóleibol hombres venció en sus dos primeros duelos: a Colombia por 3 a 0 y Hong Kong. El tercer partido será frente a Japón el sábado 4 de julio.